sábado, 7 de julio de 2012

Pago por servicios ambientales: nuevas mercancías III

En 2006, Development Dialogue No. 47 publicó Carbon Trading: a Critical Conversation on Climate Change, Privatization and Power, escrito por Larry Lohmann, investigador de la organización británica Corner House, artículo que muestra con un análisis del comercio de emisiones las salidas neoliberales y mercantiles frente al cambio climático. 
Las respuestas a la crisis climática promovidas desde las Naciones Unidas y la institucionalidad internacional, específicamente el comercio de carbono, de dónde se desprenden los mecanismos de desarrollo limpio, y el mecanismo de reducción de emisiones causadas por deforestación y degradación, o Redd, son la expresión de ese cambio de funciones a servicios ambientales y de la mercantilización de la naturaleza. Al mismo tiempo, al examinarlas se evidencia que con ellas se trata de ocultar el impacto depredador de los sectores extractivos como causa estructural del cambio climático. Definidas de esa manera, se trata de falsas soluciones a un problema real cuya causa se evade. 
Y es la aceptación o legitimación de las falsas soluciones, como verdaderas vías para superar esas crisis, lo que abona el terreno para el nuevo paradigma de economía verde propuesto por Naciones Unidas. La cuestión es simple: hay que enfrentar el cambio climático sin transformar de manera sustancial el actual sistema económico y el modelo de desarrollo prevalente, mediante nuevos mecanismos de mercado y soluciones tecnológicas. Puesto que la causa de la crisis es precisamente el modelo de desarrollo, pero se busca mantenerlo, debe crearse una idea que se acepte y que se reproduzca en función del modelo que se está protegiendo. 
Las falsas soluciones son legítimas debido al profundo ejercicio que los medios de comunicación han realizado masivamente en un despliegue sobre el tema climático, construyendo una “acusada ‘conciencia ambiental’ sobre el acontecer futuro y el destino de la Humanidad, intentando implicarnos a todos en la Salvación del Planeta” (Fernández, 2011: 92). La decidida apuesta de medios de comunicación, dice Fernández, apoyados por sectores de los poderes globales ligados a ellos, ha dado una dimensión planetaria a este asunto.

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