sábado, 21 de julio de 2012

Bolivia, declaracion del Encuentro internacional de soberania alimentaria en las Americas

Evento organizado por el Gobierno de Bolivia Tiquipaya, Cochabamba. 3, 4 y 5 De Junio del 2012 Los problemas actuales de los países en vías de desarrollo tienen que ver con los impactos de las múltiples crisis: energética, financiera, climática y alimentaria. La crisis de alimentos se manifiesta en la mayor demanda de alimentos, el incremento y mayores variaciones en los precios de los alimentos, así como en los crecientes conflictos por el acceso a la tierra y el agua. 

Así mismo, los procesos de producción de alimentos de agravan por la competencia generada por la producción bioenergética y de biocombustible, dependen cada vez más de una economía global y de la privatización del uso de semillas y están sujetos a la creciente escases del agua y el cambio climático. En este sentido es necesario avanzar en la construcción del vivir bien en las poblaciones de las américas, que significa el establecimiento de las condiciones materiales y espirituales para el desarrollo pleno de los individuos y de la sociedad en armonía con la naturaleza. 

Ante el debate internacional, los pueblos reunidos en la Cumbre Mundial de la Alimentación - Vía Campesina (Roma, 1996); el Foro Mundial Sobre Soberanía Alimentaria (Habana, 2001); la Cumbre Mundial de la Alimentación (Roma, 2002); el Foro Social Mundial 2007 (Mali, 2007) y la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Bolivia, 2010), han afirmado que la Soberanía Alimentaria es “el derecho de los pueblos a definir su propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria de comercialización y de gestión de espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario