sábado, 28 de julio de 2012

La NASA detecta un deshielo sin precedentes en Groenlandia

Durante varios días de este mes de julio, la cobertura de hielo de Groenlandia se ha derretido en mayor grado que en cualquier momento de los últimos 30 años de observaciones satelitales. Casi toda la cubierta de hielo de Groenlandia ha experimentado cierto grado de fusión en su superficie, según indican las mediciones de tres satélites independientes analizadas por científicos de la NASA.

Cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural cada verano. A cierta altura, la mayor parte de esa agua de deshielo se vuelve a congelar rápidamente. Cerca de la costa, parte del agua de fusión es retenida por la capa de hielo y el resto se pierde en el océano. Pero este año el grado de fusión del hielo en superficie ha aumentado notablemente. De acuerdo con los datos de satélite, se estima que 97 por ciento de la superficie de la capa de hielo se ha derretido en algún momento de este mes.

Los investigadores aún no han determinado si esta extensa fusión afectará el volumen global de pérdida de hielo este verano y contribuirá a la elevación del nivel del mar. "La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona con una historia variada de cambio. Este hecho, junto con otros fenómenos naturales son parte de una historia compleja", afirma Tom Wagner , director de la NASA en Washington programa de la criosfera. "Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo hechos como este pueden relacionarse unos con otros, así como para el sistema climático".

Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, responsable del análisis de datos de radar de la Indian Space Research Organisation (ISRO) Oceansat-2 por satélite, la semana pasada se dio cuenta de que la mayor parte de Groenlandia parece que ha sufrido fusión el 12 de julio. Nghiem dijo: "Esto fue tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado: es esto real o se debió a un error de datos?"

Thomas Mote, climatólogo de la Universidad de Georgia, y Marco Tedesco, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, también confirmaron el deshielo visto por Oceansat-2.

Según indican los mapas el deshielo se extendió rápidamente. El pasado 8 de julio, alrededor del 40 por ciento de la superficie de la capa de hielo se había derretido. El día 12 de julio, el 97 por ciento se había derretido.

"Los núcleos de hielo muestran que este tipo de fusión ocurre aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. El último acontecimiento parecido se produjo en el año 1889 ", dice Lora Koenig, glaciólogo del Goddard y miembro del equipo de investigación y análisis de los datos obtenidos por satélite. "Pero si seguimos observando los acontecimientos de este tipo de fusión en los próximos años, será preocupante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario