sábado, 14 de julio de 2012

Catarina' parte desde Vigo hacia Groenlandia para estudiar los efectos del cambio climático

La campaña 'Catarina' está compuesta por 26 científicos y técnicos a bordo que compararán los datos obtenidos con anteriores expediciones realizadas cada dos años desde 2002. 

A las 21.00 horas parte del Puerto de Vigo el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa con científicos y técnicos a bordo de diferentes entidades (IIM-CSIC, Universidad de Vigo, IFREMER, Universidad de Bremen y UTM-CSIC) hacia Groenlandia. Bajo la dirección de Aida Fernández Ríos la campaña realiza un recorrido que va desde la península ibérica a Groenlandia y desde Groenlandia a San Juan de Terranova. La campaña tiene como finalidad evaluar los futuros escenarios de los efectos del cambio climático en el Atlántico Norte. El Ministerio de Economía y Competitividad financia el proyecto que comenzó en 2011 y concluirá en 2013. Durante 45 días, científicos y técnicos recabarán datos en el Atlántico Norte para entender los futuros cambios en el clima y sus efectos sobre las especies.

 Los objetivos principales son cuantificar los cambios en la circulación y ventilación de las masas de agua del Atlántico Norte y sus efectos en la captación de carbono antropogénico. También se pretende evaluar el impacto de las emisiones actuales de CO2 basadas en la producción y conservación de carbonato cálcico en el Atlántico Norte, así como el impacto potencial de la acidificación futura del océano en los organismos calcáreos. Tras la evaluación del estado de la zona se compararán los datos obtenidos con los resultados de anteriores expediciones. Desde el año 2002 hasta el año 2010 el grupo 'Catarina', junto con el 'Ifremer', ha estado tomando datos de las variables cada dos años. Con los datos que se obtengan en esta campaña se conocerá la evolución de los efectos del cambio climático.
 La segunda parte de la campaña, dirigida por Guillermo Francés (Universidad de Vigo), se realizará en el Atlántico Norte durante 15 días. El equipo se dedicará, fundamentalmente, al estudio del impacto de los cambios climáticos en la dinámica de las masas de agua. Se recogerán muestras de sedimentos marinos en cinco zonas del Atlántico Norte bañadas por diferentes masas de agua. A través de esta segunda parte de la campaña se determinarán las corrientes que controlan el flujo de calor, agua y carbono antropogénico en el Atlántico Norte, con el objetivo de conocer la variabilidad interanual y decenal de la circulación en el Atlántico Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario