jueves, 26 de julio de 2012

Evo Morales en Río+20: "La economía verde es una nueva forma de colonialismo"

La economía verde es una nueva forma del colonialismo, sostuvo hoy el presidente de Bolivia ante el pleno de la Cumbre Río+20, y llamó a los Estados en desarrollo a nacionalizar sus recursos naturales. 

En su discurso en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, Evo Morales cuestionó el concepto del “ambientalismo” y afirmó que se trata de una estrategia imperial que cuantifica cada recurso, lo traduce en dinero y lo resguarda hasta poder lucrar con él. “¿Qué estamos entendiendo por economía verde? Ambientalismo de la economía verde es el nuevo colonialismo de sometimiento a nuestros pueblos y a los gobierno anticapitalistas”, dijo Morales. 

Este colonialismo de la naturaleza carga a los países del sur con la responsabilidad de salvaguardar y recuperar el medio ambiente mientras que las economías industrializadas lo explotan y destruyen, continuó. En este contexto, afirmó que los recursos necesarios para proveer servicios básicos “jamás pueden ser un negocio privado” y llamó a su nacionalización por los Estados. “Con mucho respeto a los países y Estados de África, y a todo el mundo: recuperen, nacionalicen sus recursos naturales. Los recursos naturales son de los pueblos bajo la administración del Estado y no pueden ser negocios de las transnacionales”, puntualizó el mandatario boliviano. 
Morales aseguró que las nacionalizaciones de recursos en Bolivia le han permitido al país mejorar sus cuentas públicas y extender los servicios entre la población. Añadió que los servicios básicos son una obligación del Estado e insistió en que su manejo privado usurpa la naturaleza, privatiza la riqueza y socializa la pobreza. 
Para concluir, el presidente de Bolivia instó a los participantes en la Conferencia a aprobar un documento que relance el humanismo y promueva la convivencia armónica con la naturaleza, así como la justicia social. www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario