lunes, 9 de julio de 2012

Mercados de carbono: derecho a contaminar III

Lohmann (2012: 22) es enfático: “La solución mercantil al calentamiento global no habría alcanzado tal preponderancia si no hubiera formado parte de toda una corriente histórica de neoliberalismo”. A través de tratados e instituciones internacionales (Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC), se instauraron nuevas formas de control de los bienes comunes. 
Al intentar integrar los sistemas comerciales de todo el mundo, el neoliberalismo reorganiza los regímenes de derechos de propiedad y lucha contra las regulaciones nacionales para procurar reducir el poder que pueden ejercer en el ámbito interno los gobiernos, los sindicatos y las comunidades locales sobre la actividad de las grandes empresas (Lohmann, 2012). 
Por la misma dimensión global que adquiere el cambio climático, los mecanismos establecidos en las negociaciones de Kioto establecieron una base conceptual e ideológica que sirve de sustento al impulso de la Economía Verde. Por eso, además, los mercados de carbono no son únicamente un esquema de pago por servicios ambientales, una falsa solución al cambio climático, o la concepción como mercancía de la función de absorción de carbono de la naturaleza o privatización de la atmósfera. Su fuerza es ser el eje y fundamento para la renovación del paradigma del desarrollo hacia un proceso de transición: logra ser un esquema de pago por servicios ambientales mediante el que se puede vincular una o varias actividades económica y más allá: a todos los sectores de la economía. Esto es posible porque de una u otra manera están ligados directamente a las emisiones de carbono. 
Con ello resulta ser en un esquema que logra integrar al desarrollo en su conjunto y simular que este compensa los daños generados por siglos de extracción y quema de combustibles fósiles. Más allá de internalizar o compensar los costos ambientales de una actividad económica a través del comercio de carbono se logra responder a la mayor externalidad del desarrollo, el cambio climático, en este sentido la compra y venta de emisiones de carbono es el criterio a partir del cual se defi ne la limpieza de cualquier tipo de actividad económica y el interés por enfrentar la mayor amenaza de la economía y la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario