sábado, 14 de julio de 2012

EN MÉXICO YA SE PRESENTAN MIGRACIONES POR CAUSAS AMBIENTALES,

Señalan que 90 por ciento de los desastres naturales son hidrometeorológicos. El sureste ha requerido en los años recientes 75% del Fondo Nacional de Recursos Naturales 
MÉXICO, D.F. 13 junio 2012.- El 90 por ciento de los desastres naturales son hidrometeorológicos, los cuales afectan sobre todo al sureste del país, región que en los últimos años ha concentrado 75 por ciento de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, señalaron expertos. Esta situación ya ha provocado en México migrantes ambientales, fenómeno que se ha observado en Veracruz y Chiapas, debido a las inundaciones. En el norte de Zacatecas hay migraciones a ciudades por la caída en la productividad de la agricultura, sostuvo Daniel Rodríguez, investigador de la UNAM y uno de los coordinadores del libro Las dimensiones sociales del cambio climático, que ayer se presentó en la sede en esta ciudad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El cambio climático también tiene impactos negativos en la agricultura, lo cual provoca el desplazamiento de las personas; incluso se conoce que en Culiacán hay pozos de agua controlados por el narcotráfico y son utilizados para regar plantíos ilegales, sostuvo el otro coordinador del libro, Simone Lucatello, investigador del Instituto Mora.

La migración climática tiene como causa principal la economía, la carencia de acceso a los recursos naturales, explicó Ricardo Zapata, de Punto Focal para la Evaluación de Eventos Naturales de la Cepal. En cuanto a los costos que han dejado los desastres naturales en la región, en el capítulo de su autoría menciona que entre 1997 y 2009 los desastres en la región dejaron 114 mil muertes, daños por 227 mil millones de dólares y pérdidas por 120 mil millones. 
En México, al igual que en América Latina, el impacto de los desastres se ha incrementado considerablemente, y aunque no se ha observado incidencia en el crecimiento del PIB del país, a escala local sí ha habido afectaciones; 2010 ha sido el año de mayores efectos negativos en cuanto a desastres, y las inundaciones de Tabasco en 2007 fueron el segundo año más severo, por debajo de los sismos de 1985, señaló Norlang Marcel García, del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Rodríguez consideró preocupante que los candidatos a la Presidencia no hayan tocado en los debates el desarrollo sustentable, lo que indica que no lo tienen claro, y tampoco el cambio climático. Advirtió que en el Presupuesto de Egresos no se asignaron recursos específicos al Programa Especial de Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario