jueves, 12 de julio de 2012

Hacia una nueva gobernanza ambiental I

Veinte años después de que se hiciera la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, se celebrará en esta misma ciudad la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se conoce más en todo el mundo como Río + 20. En esta oportunidad, la noción de economía verde estará en el centro de los debates y podría defi nir un nuevo marco conceptual para la formulación de políticas de los organismos multilaterales en los próximos años y las bases de una estructura de gobernanza ambiental global. 
Al respecto, hay avances en lo que se busca con esta gobernanza. Principalmente, existen inquietudes por la fragmentación institucional, que obedece a la multiplicidad de entidades y acuerdos existentes y a las difi cultades para integrar las consideraciones y el cumplimiento de los acuerdos ambientales en las estrategias de desarrollo. Esto alerta por cuanto una reforma de la gobernanza ambiental internacional debería darse en el marco del desarrollo sostenible, para responder a las crisis fi nanciera, energética, alimentaria y climática. En ultimas, considerando que dicha dimensión se planteó en el Nuevo Acuerdo Verde Global (Pnuma, 2008). 
La gobernanza ambiental internacional tiene entonces entre los objetivos avanzar en la integración de un marco institucional global, lo que no implica defi nir un organismo único como autoridad. Más bien sí, adelantar la conjunción de los acuerdos ambientales existentes. Por otra parte, imbricar las consideraciones ambientales en el marco del desarrollo sostenible, lo que concierne también a las políticas de desarrollo, en el sentido de hacer un ejercicio transversal en todos los sectores de la economía, que permita que las acciones de mitigación de emisiones de carbono vinculadas a mecanismos de mercado sean parte integral de las políticas y de las medidas macroeconómicas.

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