domingo, 29 de julio de 2012

Lo que dejó Río+20 - II

- Objetivos de Desarrollo Sostenible Se adoptará un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una especie de hoja de ruta para que el mundo dé un giro hacia el desarrollo responsable con el medio ambiente. Los temas en los que se enfocarán los ODS serán definidos por un grupo de trabajo intergubernamental compuesto por 30 representantes de diferentes países. El documento final será entregado en septiembre de 2013. 
- Fortalecer al Pnuma Una de las principales propuestas para Río+20 era convertir el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en una agencia especializada de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esto se buscaba darle mayor poder y dotarlo de autonomía financiera. Aunque el objetivo no se logró, quedó por sentado que se fortalecerá el programa y se mejorará su eficiencia. 
- Financiación Se creará un comité intergubernamental para definir una estrategia financiera que permita implementar los acuerdos a los que se llegó. En temas financieros también se pidió, de manera más decidida, el involucramiento del sector privado. 
- Derechos reproductivos La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, criticó fuertemente que la defensa de los derechos reproductivos de la mujer (su derecho a decidir si quiere tener o no hijos) hubiera quedado por fuera del texto final. La anfitriona de la cumbre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, compartió esa molestia. 
- Nueva agencia de ambiente Brasil y EE.UU. le ganaron el pulso a Francia y a otros países de la Unión Europea, que proponían crear una agencia de la ONU dedicada al medio ambiente, teniendo en cuenta que el Pnuma no alcanza tal estatus. El presidente francés, François Hollande, dijo que el fortalecimiento del Pnuma (acuerdo que se logró) es “insuficiente” para abordar los asuntos medioambientales de la agenda global. 
- Definición de cifras El grupo de los 77 países en desarrollo (G77), más China, reclamaba la creación de un fondo de por lo menos US$30.000 millones para poder cumplir con las metas pactadas. Sin embargo, el texto final no define cifras, argumentando que ante la crisis económica mundial es imposible hacer esa clase de compromisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario