domingo, 22 de julio de 2012

Alerta organizaciones y gobiernos sobre un acuerdo que consolida la “economía verde”

El documento a punto de aprobarse en la Cumbre Río+20 plantea que los objetivos de la Agenda 21 de Eco Río 92 y las tres convenciones (Convención sobre Biodiversidad Biológica-CBD, Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático-CMNUCC y la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación-CNULD), están en plena vigencia con los avances que se han dado en estos últimos años, pero se debilitan los principios importantes, como el de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, sólo incluido en la parte introductoria de manera declarativa, cuando debería ser parte esencial de todo el texto, alertó la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBCC) en un manifiesto público publicado en Rio de Janeiro el 20 de Junio de 2012. Según la PPBCC, el texto en su forma actual reafirma y profundiza el modelo económico neoliberal vigente, promoviendo el crecimiento económico “sostenible e incluyente”, haciendo varias referencias al respecto a lo largo del texto, pero sin plantear cambios o ajustes de fondo en el sistema económico actual. 
Se reconocen las múltiples crisis que actualmente atravesamos, pero todas las respuestas se mantienen en el marco del modelo neoliberal, profundizando el libre mercado y sin atender a las causas estructurales subyacentes. La inclusión de los conceptos de “Madre Tierra” y “Vivir Bien en armonía con la naturaleza” es declarativa y carece del contenido y sentido propuesto por los Pueblos Indígenas del mundo, consistente en cambiar de modelo económico y patrones de desarrollo para tener sociedades en armonía con la naturaleza. Contradictoriamente, estos términos son incluidos sólo para legitimar la “economía verde” como fase actual del sistema capitalista y el libre mercado. Es falso y demagógico sostener que la profundización del neoliberalismo a través de la “economía verde” conseguiría simultáneamente el crecimiento económico sostenible, la erradicación de la pobreza y el mantenimiento y gestión de los ecosistemas. Los pueblos del mundo reconocemos que es el mismo modelo neoliberal y aún más inhumano- que exacerba desigualdades sociales que destruye y daña a la Madre Tierra y a la naturaleza. La PPBCC también rechaza los condicionamientos planteados a la ayuda de la cooperación financiera y tecnológica, que sólo será para los países que implementen políticas de “economía verde”. 
De esta manera, los países capitalistas pretenden vulnerar la soberanía de aquellos pueblos y gobiernos que decidieron no entregarla a un puñado de transnacionales. En el documento, que sería aprobado por los mandatarios en el segmento de alto nivel, se reafirma que los países llamados por ellos “en vías de desarrollo” necesitan recursos para financiar sus acciones de desarrollo sostenible. Pero no se asumen compromisos concretos y se pasa la responsabilidad de generación de recursos al sector privado, con las conocidas consecuencias que esto traería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario