sábado, 14 de julio de 2012

Gobernanza y crisis global II

Esta transición integrará los exitosos mecanismos de mercado de dimensión global en todos los sectores de la economía logrando cambiar su color marrón a verde, logrando establecerlos como una respuesta universal a cualquier crisis por responder de manera simultánea al cambio climático, proponer nuevos mercados para superar la crisis fi nanciera, incentivar las tecnologías limpias y energías renovables en un esfuerzo de disminuir la presión sobre los combustibles fósiles, atraer fi nanciamiento a los países no desarrollados y crear nuevos empleos verdes vinculados a todas estas propuestas. 
Los debates están puestos. Vivimos un momento histórico en el que se conjugan múltiples crisis consecuencia de un modelo de desarrollo y un sistema económico que está poniendo en riesgo la vida del Planeta. Bajo el nombre de economía verde, Naciones Unidas y las instituciones internacionales optaron por un camino de fortalecimiento del mercado, el rol del sector fi nanciero y especulativo que profundiza la mercantilización y comercialización de la naturaleza. Se parte en la propuesta institucional de los esquemas existentes como fundamento de una nueva arquitectura de políticas internacionales. 
Un Nuevo Acuerdo Verde Global priorizaría las áreas de comercio internacional, el mercado global de carbono, los mercados de servicios de los ecosistemas, la transferencia de tecnología y una reforma del sistema financiero internacional. Se alentaría la liberalización de los bienes y servicios ambientales para impulsar las inversiones verdes, tecnologías de energía renovables, asistencia internacional para el desarrollo de agrocombustibles y transporte híbrido, el apoyo a los fondos climáticos, fortalecimiento de los mercados de carbono para la mitigación y adaptación al cambio climático, el apoyo a la iniciativa Redd, entre múltiples propuestas que defi nan una transición hacia una economía verde. En otro escenario, los movimientos sociales demandan soluciones reales y ofrecen como alternativas las propuestas que construyen sustentadas desde diversas cosmovisiones y patrones culturales que se salen de la lógica destructora del sistema económico hegemónico. Río + 20 será un escenario de recreación del modelo de desarrollo de la actualidad, en busca de superar la crisis. La tarea consiste entonces en seguir desentrañando o desenmascarando los alcances y propósitos de la economía verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario