martes, 24 de julio de 2012

La IX Marcha Indígena en Río+20: El gobierno boliviano negocia con plata del Fondo Verde - IV

Otro sistema es posible 
La comisión enviada a Río de Janeiro por la IX Marcha Indígena Originaria comenzó a ver lo que siembra desde hace días: su versión sobre lo que realmente pasa en el TIPNIS. Se trata de desarmar el discurso falso armado por el gobierno de Evo Morales a nivel nacional e internacional. En el parque donde se realiza la Cumbre de los Pueblos andaban algunos activistas del gobierno de Evo Morales, regalaba a la concurrencia posters del presidente de Bolivia y de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, además repartían folletos a favor de la consulta en el TIPNIS para la construcción de una carretera.
 “Un señora que no conocemos se les acercó y les gritó: ‘Ustedes son del gobierno, ustedes son los que están persiguiendo a los activistas que defienden los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia’, en referencia a Nina Mancilla y Henry Segarrundo, jóvenes anarquistas presos por su vinculación a atentados con explosivos en cajeros automáticos de la ciudad de La Paz. “Se demostró que hay mucha gente que entiende la posición de nosotros. Es duro de hacer entender a muchos, pero también estamos avanzando muchísimo”, dijo Adolfo Moye, ex presidente de la Subcentral TIPNIS e integrante de la comitiva. 

“La señora rápidamente les acusó, les dijo que el gobierno es quien quiere destruir a los territorios indígenas. Y que no es así como los del gobierno manifiestan, que ellos son ‘los defensores de los pueblos indígenas’. Realmente mucha gente entiende la situación nuestra y nos están respaldando muchísimo”, evaluó el líder del pueblo Mojeño. “Nuestra actividad acá en Rio es netamente esa: informar, aclarar y continuar informando en los espacios que podamos”, agregó. El gobierno de Morales “invirtió” millones de dólares del pueblo boliviano para montar una campaña global contra los indígenas disconformes con la construcción de una carretera que destruiría sus casas, sus modos de vida, sus culturas, su ser indígena. “Hay muchas dudas que debemos aclarar. Dudas que el gobierno ha generado a través de campañas mediáticas, desprestigiando nuestra defensa. Este es el momento oportuno para aclarar, tenemos que aprovechar estos espacios que nos da la Cumbre de los Pueblos. Lo importante es que ahora la gente sabe bien que nuestra lucha es legal. No es como dice el gobierno, que queremos desestabilizarlo. Aquí le explicamos a la gente nuestra posición, que estamos decididos a continuar defendiendo el TIPNIS, así sea como sea” dijo Moye. 

A pocos días de iniciada la Cumbre de los Pueblos sobre Río+20, se empezó a notar en el ambiente que el presidente Evo Morales –aunque no lo sepa- tiene un problema con los movimientos sociales del mundo. Y con los pueblos indígenas, los mismos que pomposamente y con mucho respeto hace algunos años lo había nombrado “Presidente de los Pueblos Indígenas del Abya Yala”, quienes no se esperaban tanta decepción, luego de escuchar a los habitantes del TIPNIS, quienes informan sobre su lucha por la supervivencia en un Estado Plurinacional. “El presidente Morales quedó bastante desacreditado. 
Lo notamos también ayer, cuando realizamos una marcha para terminar en una protesta frente al BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), que financia megaproyectos, igual que en nuestro caso del TIPNIS. Hemos protestado y vamos a seguir participando de movilizaciones por la defensa de nuestros derechos”, contó Moye. En la tarde de ayer, algunas organizaciones sociales prepararon un conversatorio entre indígenas y periodistas en un edificio de la avenida Rio Branco, en pleno centro de la urbe carioca. Participaron integrantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), cuando aún no había ocurrido el muy lamentable accidente en Yungas que se llevó la vida de dos marchistas: Otilia Cuñay y Alejandro Cayuba. Desde que llegó esta noticia, la comisión quedó profundamente entristecida. Todos conocían a la hermana y al hermano del pueblo Chimán fallecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario