martes, 31 de julio de 2012

Indígenas piden en Río+20 la devolución inmediata de sus tierras

Río de Janeiro, 21 jun (EFE).- Un centenar de indígenas de varios países exigió hoy que les devuelvan sus "tierras ya", al presentar sus exigencias sobre conservación de la naturaleza a representantes de la ONU en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20. 

Representantes de pueblos nativos de Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Canadá y Filipinas, entre otros países, llegaron hasta el cordón de seguridad que protege a los jefes de Estado y de Gobierno que están reunidos en Río de Janeiro. 

Ataviados con taparrabos, arcos y flechas, los indígenas descubrieron una gran pancarta que decía: "Que nos devuelvan nuestras tierras y territorios ya". Los manifestantes se acercaron a la barrera de decenas de policías y militares donde se encontraron con el secretario de Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, a quien entregaron el documento que contiene las demandas que entre todos acordaron exigir a la ONU. 

Una decena de portavoces de los indígenas traspasaron el cordón policial con el permiso pertinente para entregar directamente el texto a las Naciones Unidas. En la protesta también se encontraban delegados y diplomáticos de las Naciones Unidas que estaban para mediar entre las fuerzas de seguridad y los participantes de la marcha. Moya Nomenga, un representante de un pueblo indígena de Ecuador, explicó a 
Efe que pidieron el fin de las actividades petroleras en su país en el texto entregado a las Naciones Unidas. 

Los indígenas venían desde la aldea llamada Kari-oca, instalada por ellos mismos en una zona selvática en el barrio de Jacarepaguá de Río de Janeiro, a unos cinco kilómetros del centro de convenciones que acoge la conferencia Río+20. En este lugar, nativos y activistas estuvieron consensuando hasta hoy el texto que entregaron a la ONU. Mario Santos, activista indígena, explicó a Efe que han escrito un documento único en defensa de la "madre tierra, que es la que da vida". Río+20, que concluye mañana, viernes, se celebra en el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra de 1992, que también se celebró en Río de Janeiro y albergó una aldea de indígenas de varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario