domingo, 15 de julio de 2012

Documento final de presentación de conclusiones para Río+20 elaborado por las Organizaciones con sede en Roma

1. Las vías actuales del desarrollo han determinado que 1 400 millones de personas vivan en situación de pobreza extrema, que 925 millones padezcan hambre, y que muchas más estén malnutridas y expuestas a la inseguridad alimentaria. 
2. La insostenibilidad de los modelos de desarrollo provoca de la degradación del medio ambiente natural y representa una amenaza para los ecosistemas y la biodiversidad, de los cuales dependen los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria y nutricional. 
3. A nivel mundial, los riesgos son cada vez mayores: la irregularidad de las pautas climáticas, las catástrofes naturales, la volatilidad de los precios y los riesgos comerciales incrementan la incertidumbre relacionada con el logro de la seguridad alimentaria y nutricional. 
4. La insostenibilidad del sistema agrícola* y alimentario ha contribuido a estos fracasos sociales y medioambientales, pero la agricultura ofrece también numerosas soluciones para realizar un desarrollo sostenible y una economía verde. No puede haber economía verde sin una agricultura sostenible. 
5. Para lograr la seguridad alimentaria mundial, mejorar la vida de las personas y dar mayor sostenibilidad a la gestión del medio ambiente es urgente llevar a cabo un cambio radical en nuestro actual sistema agrícola y alimentario. 
6. La participación y la potenciación de la capacidad de acción de cientos de millones de hogares de pequeños agricultores y de agricultores sin tierras —muchos de ellos mujeres— son elementos críticos de esta reforma. 
7. La realización de la sostenibilidad exige llevar a cabo una reforma general del sistema agrícola y alimentario, desde la producción hasta el consumo. 
8. Los sistemas de protección y las redes de seguridad son indispensables para sostener la recuperación de los medios de subsistencia, brindar protección a las personas más vulnerables y situar a estas en la vía hacia un desarrollo sostenible. 
9. Para respaldar el desarrollo sostenible y la reforma amplia del sistema agrícola y alimentario es necesario promulgar políticas mundiales, nacionales y locales mejores y más coherentes. 
10. Las Organizaciones con sede en Roma** trabajarán al unísono para hacer avanzar los objetivos y los resultados de Río+20, apoyando los esfuerzos de los países para construir unos sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario