viernes, 13 de julio de 2012

Arquitectura e inversión

Desde el informe Teeb (2008) se hace evidente que los esquemas por servicios ambientales son mercados que requieren para su funcionamiento de toda una arquitectura:
  En la actualidad, ya se están formando mercados nuevos que fomentan y recompensan los servicios proporcionados por la biodiversidad y los ecosistemas. De hecho, algunos de ellos tienen potencial para ampliarse. No obstante, para ser efectivos, estos mercados necesitan unas infraestructuras institucionales, unos incentivos, unos sistemas de fi nanciación y una gestión adecuados: es decir, necesitan inversión. 
Ello se manifi esta en los mercados de carbono, pero sobre todo en el mecanismo Redd. El informe Teeb menciona que dichos requerimientos consisten, en resumen, en invertir. En este mismo sentido, la economía verde, fundamentada en la creación de nuevos mercados verdes transversales a todos los sectores de la economía, requiere de altas sumas de inversión. Invertir entre 2010 y 2050 el 2% del PIB mundial para enverdecer diferentes sectores de la economía implica dirigir múltiples fuentes de financiamiento, fundamentales para una transición: serán necesarios grupos de capitales concentrados, como los controlados por los inversionistas de largo plazo, tales como las instituciones financieras públicas, los bancos de desarrollo, los fondos soberanos y algunos fondos de pensiones y de seguros, cuyos pasivos no son exigibles a corto plazo (Pnuma, 2011).
Es decir, inversión por parte de capitales estables, de instituciones financieras, inversiones públicas apoyadas por una reforma de subsidios y reformas fiscales, mecanismos a gran escala de comercio de emisiones, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario