lunes, 30 de julio de 2012

Acuerdo para preservar el planeta en vísperas de la cumbre Río+20 - I

RIO DE JANEIRO -- Los negociadores de 193 países lograron el martes un acuerdo sobre un plan para proteger el medio ambiente y sacar a millones de la pobreza, que será sometido a jefes de Estado en la cumbre Rio+20 y que ya fue criticado por ambientalistas por su falta de ambición.
 “Tenemos un texto 100% acordado por los 193” países de la ONU, se felicitó el canciller brasileño, Antonio Patriota. “Significa una victoria del multilateralismo. El espíritu de Rio continúa vivo, 20 años más tarde” de la Cumbre de la Tierra de 1992, añadió. “Es la primera vez que veo una conferencia terminando en sus plazos”, celebró Izabella Teixeira, la ministra brasileña de Medio Ambiente. Luego de meses de discusiones lideradas por la ONU y grandes desacuerdos en la conferencia iniciada hace una semana, Brasil, país anfitrión, tomó el sábado las riendas de la negociación y presentó el martes un borrador de declaración final que fue aprobado en reunión plenaria. El texto será sometido al centenar de jefes de Estado y de gobierno que se reunirán del 20 al 22 de junio en Rio en el marco de la mayor conferencia en la historia de la ONU y la cuarta en su tipo desde 1972. 
La Unión Europea celebró el llamado a avanzar hacia una “economía verde”. “El mundo ha indicado hoy que debemos avanzar hacia el desarrollo sostenible y una economía verde inclusiva es un camino central para lograrlo (…) Sin embargo, reconocemos que Rio es sólo el comienzo”, indicó en un comunicado. “Nos hubiera gustado un texto más ambicioso, pero marca un hito. Fuimos lo más lejos que pudimos”, dijo Nicole Bricq, la ministra francesa de Ecología. 
Los europeos aspiraban a la creación de una agencia mundial del medio ambiente que reemplazara al PNUMA, el programa de la ONU sobre medio ambiente, pero se toparon con la oposición de Brasil y Estados Unidos y debieron conformarse con reforzar el actual sistema. El documento significa “un firme paso hacia adelante”, elogió el enviado estadounidense para cambio climático, Todd Stern. El texto final también lanza “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que comprometerán a todos los países con metas sociales y ambientales y sustituirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que expiran en 2015. Los países en desarrollo, agrupados en el G77, lamentaron la falta de promesas de los países ricos para financiar la transición a una economía verde. 
El texto “es débil porque no incluye las obligaciones de los países desarrollados para el financiamiento de políticas sostenibles”, dijo a la AFP René Orellana, jefe de la delegación de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario