viernes, 6 de julio de 2012

Pago por servicios ambientales: nuevas mercancías II

Por eso el asunto es menos novedoso de lo que se cree. Diversas organizaciones sociales y grupos ambientalistas habían denunciando las políticas y los programas que venían promoviendo procesos de mercantilización y comercialización de la vida. Iniciando el siglo, diversas entidades, grupos de investigación y activistas realizaron variados informes y análisis sobre el tema. En 2004, Grain divulgó un interesante artículo llamado Aire no te vendas, en el que desarrolla el origen y el trasfondo de los conceptos “servicios ambientales” y “pago por servicios ambientales” como discursos promovidos desde economistas, funcionarios públicos e internacionales y organismos de desarrollo. Para Grain, ha sido tal la promoción a estos conceptos lo que se ha naturalizado un lenguaje mercantil sobre los bienes comunes, volviéndose obvio e incuestionable. 
En 2005, Amigos de la Tierra Internacional publicó el documento Naturaleza en venta. Impactos de la privatización del agua y de la biodiversidad. Exponiendo 34 casos, la más grande Federación de grupos ambientalistas documenta los impactos sociales y ambientales negativos de la privatización del agua y de la biodiversidad y analiza el papel de las instituciones internacionales Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI) en la formulación de políticas que actualizan y refuerzan el rol los países no industrializados como proveedores de materias primas, acentuando su situación desigual con respecto a los industrializados y su dependencia. 
Ese mismo año, la Coalición Mundial por los Bosques (Global Forest Coalition) publicó Los nuevos mercaderes. La vida como mercancía. Esta investigación critica el hecho de que quienes promueven la comercialización de la vida presumen que cualquier bien es un recurso y debe incorporarse al mercado para refl ejar apropiadamente los costos de su utilización y abogan por que se recompense monetariamente los benefi cios emanados de su conservación (Lovera, Roa y Vélez, 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario