viernes, 20 de julio de 2012

ALTERNATIVAS A LA ECONOMÍA VERDE.

El Vivir Bien y los Derechos de la Madre Tierra naturaleza son una alternativa al modelo de desarrollo capitalista depredador de la madre tierra y explotador de los hombres. El vivir bien propone una vida en armonía con la madre tierra; la complementariedad y solidaridad con los hombres fuera de ía lógica del mercado. No será posible encontrar una solución a la actual crisis que es basada en una visión económica para decidir quiénes son dueños de la naturaleza. No somos dueños somos parte de la Madre Tierra. 

 1) Se debe generar una nueva alternativa global a la economía verde para restablecer el equilibrio con la Madre Tierra. 
2) Es necesario cambiar el modelo económico, llevando a una redistribución equitativa de la riqueza, orientando los modos productivos a cubrir las necesidades de las mujeres y los hombres, respetando y cuidando a la Madre Tierra y no fomentando la acumulación de riqueza. 
3) Las propuestas de otro desarrollo deben recuperar y respetar las cosmovisiones de los pueblos indígenas, como el derecho a su territorio colectivo, sus conocimientos ancestrales y la gestión de su economía de forma integral. 
4) Exigimos el respeto a los ciclos vitales de la naturaleza. El Vivir Bien en armonía y espiritualidad con la Madre Tierra implica la reparación y resarcimiento pleno de los daños causados por las actividades de la codicia humana y la falsa idea de desarrollo. 
5) Así mismo, exigimos el cese de todos aquellos proyectos destructivos de la Madre Tierra. Entre los proyectos que se deben parar se encuentran: la carretera del TIPNIS, los megaproyectos de minería a cielo abierto, la explotación hidrocarburífera en zonas ecológicamente sensibles, las megarepresas, entre otros. 
6) Es necesario construir una alternativa para la gestión y manejo integral de los bosques, agua, tierra, entre otros seres y dones de la naturaleza, que supere la concepción de "servicios ambientales" y de "capital natural", como alternativa viable a la economía verde, através de mecanismos financieros reales como el impuesto a las transacciones financieras. 
7) Un nuevo acuerdo mundial sobre desarrollo y medio ambiente, debe respetar los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados deben reconocer su deuda histórica, ecológica y climática con los países en desarrollo y tienen la obligación de destinar fondos sin condiciones a los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario