jueves, 28 de junio de 2012

Rio+20: Emergentes rehúsan asumir pasivo de ricos en cooperación

Algunos países industrializados están pidiendo que Brasil, China o India tengan un "papel mayor en el área de financiamiento", lo que no implica que vayan a asumir el "pasivo de los países desarrollados", declaró el embajador Luiz Alberto Figueiredo Machado en una entrevista con el diario Valor publicada el miércoles.
"Nosotros, hasta por solidaridad y amistad, ya prestamos ayuda a otros países en desarrollo. Eso es muy diferente que aceptar una cuenta que no es nuestra, un pasivo" e incumplimiento de los países ricos, sostuvo el jefe negociador de Brasil ante la cumbre Rio+20 que se inicia esta semana.
Machado señaló que ese es uno de los "temas espinosos" de las negociaciones de cara al encuentro que reunirá a más de un centenar de líderes mundiales del 20 al 22 de junio en Rio de Janeiro.
Los asistentes a la cumbre -la cuarta de su tipo desde 1972- buscarán alternativas para enfrentar la degradación del planeta relacionadas con "economía verde" y el eventual establecimiento de metas de desarrollo sostenible.
Sin embargo, la financiación para que los países pobres puedan recibir transferencia de tecnología y capacitación en modelos de economía sustentable "es un punto complicado" en la negociación de Rio+20, insistió el representante brasileño.
Machado evocó el incumplimiento de los países industrializados de destinar gradualmente el 0,7% de su PIB en cooperación internacional, una meta fijada hace décadas que, según él, podría retrasarse
aún más por la crisis económica.
"El tema del financiamiento es crucial. Todavía está abierto (en las discusiones previas a la cumbre
Rio+20). Exigirá un esfuerzo de negociación esta semana", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario