martes, 19 de junio de 2012

Reportan uso de fondos públicos españoles para "lavar de verde" la contaminación de Cemex

Un reporte independiente de la organización Carbon Trade Watch reveló el rol del Estado español en el mercado de carbono y cómo industrias contaminantes españolas, entre ellas Cementos Mexicanos (Cemex), han sido financiadas con fondos públicos para hacer creer a la opinión pública que están reduciendo sus emisiones contaminantes.
La transnacional mexicana Cemex bajo la lupa de organizaciones civiles de España y América Latina, la acusan de prácticas de "lavado verde". Investigaciones recientes demuestran que las ganancias extraordinarias generadas en el mercado de carbono de la Unión Europea por las ocho empresas más contaminantes en España, fueron principalmente para las industrias del acero y el cemento. El reporte critica las inconsistencias en las políticas climáticas del Estado español y su perenne asistencia a las mismas compañías que evitan reducir sus emisiones en la fuente mientras incrementan los conflictos en los países del Sur.
Las mega-empresas contaminantes transnacionales son: Endesa (Italia), Repsol, Fondo Español de Carbono, Iberdrola, Abengoa, Cementos Portland Valderrivas, Gas Natural (España), y Cemex (México).
La co-autora del reporte, Beatriz Martínez expresó: “El Estado español ha venido promocionando la continua destrucción de la naturaleza al facilitar ‘contribuciones’ a empresas: con la sobreasignación de permisos para contaminar, y al mismo tiempo, con el gasto de fondos públicos, a través de fondos del Banco Mundial, para promover una cruzada neo-colonial que genera un desarrollo destructivo en el Sur”.
El lanzamiento del estudio se enmarca en la primera reunión de la "Alianza por una alternativa ecológica, social y urgente al capitalismo", la que busca forjar estrategias para reducir la sobre producción y consumo, alcanzar la soberanía alimentaria y la justicia climática, y participar en las mobilizaciones globales de la Cúpula de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental en Río de Janeiro, 15-23 Junio.
Rolando Cherqui de la Confederación Mapuche del Neuquén (Argentina) e Ivonne Ramos de Acción Ecológica (Ecuador), denunciaron la destrucción causada por las empresas españolas Repsol y Endesa en sus territorios y países; y asimismo se identificaron vínculos cruciales en el rol del mercado de carbono de la Unión Europea en favorecer a estos mismos contaminantes.
Cemex bajo la lupa
El reporte critica la estrategia de Cemex, la compañia cementera transnacional de capital mexicano propiedad del magnate Lorenzo Zambrano Treviño, la que ha cabildeado muy activamente para evitar someterse a regulaciones ambientales en España.
Cemex es miembro de la Asociación Europea del Cemento (CEMbureau), que no está en la lista del registro de transparencia de grupos de presión de la Comisión Europea, lo cual permite a las empresas gastar en actividades de cabildeo sumas desconocidas, dice Carbon Trade Watch.
Uno de los proyectos que Cemex utiliza para obtener bonos de carbono que le permiten seguir operando su industria contaminante en España es el proyecto Eurus, un parque eólico de 167 aerogeneradores de 1.5 megawatts cada uno, ubicado en Oaxaca. Este megaproyecto fue desarrollado conjuntamente por Cemex y la compañía Acciona Energía, con sede en el Estado español, con una inversión inicial de más de 550 millones de dólares.
Sin embargo, los pueblos indígenas de la zona han denunciado que este proyecto ha dividido a las comunidades, ha desplazado miles de hectáreas de tierras cultivables y ha provocado conflictos
sociales y la criminalización de movimientos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario