jueves, 28 de febrero de 2013

Presupuesto de carbono e incremento de la temperatura - II

15. El informe del PNUMA advierte que existe un gran peligro de que las emisiones puedan incrementarse, superando sustancialmente las 44 GTCO2e si se dan las siguientes condiciones: 
a. El uso de mecanismos de mercado para cubrir responsabilidades domésticas, en particular nuevos mecanismos de mercado sin institucionalidad, sin gobernanza, sin reglas de contabilidad y sin regulación. Esta es una tendencia previsible considerando que los países desarrollados que no estarán en el Protocolo de Kioto (PK) y en el Segundo Período de Compromisos (2PCP) promueven acuerdos bilaterales de mercados de carbono dado que no pueden, hasta el momento, como en el caso de Estados Unidos, usar los que son parte del PK. 
b. Si las reglas de conteo flexibles de LULUCF son usadas para debilitar los objetivos de mitigación. 
c. Si se usan mecanismos de compensación (offset), es decir la transferencia de obligaciones de reducción domésticas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a otros países a través de sistema de créditos de carbono9. 
d. Si las unidades de emisiones adicionales son usadas de tal modo que limiten el cumplimiento de metas. 
e. Si existe doble contabilidad en el conteo de reducción o captura de emisiones.
f. Si se usan los créditos de carbono (llamados carry over que ascienden a 11 GTCO2e). 
16. El propio PNUMA estima que si se distribuye en 8 años el uso del carry over se podría asumir que el ultimo año, es decir el 2020, los países desarrollados podrían comprar 2,9 GTCO2e de créditos de carbono con lo cual se incrementarían sustancialmente las emisiones reales de estos países. Si a esto añadimos la probable doble contabilidad emergente del riesgo de offsets así como los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que no impliquen adicionalidad10, el incremento de emisiones estaría en 4,9 GTCO2e. Ahora bien, este incremento es atribuible básicamente a los países desarrollados toda vez que son ellos los que se benefician y promueven mercados de carbono y los que comprarían créditos de carbono existentes o por crearse en el marco de estos nuevos mecanismos que fervorosamente se promueven en el marco de las decisiones de la CMNUCC.

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