jueves, 7 de febrero de 2013

Noticias de Prensa Latina

Los representantes bolivianos participantes en la Cumbre de Cambio Climático en Doha, Catar, defendieron el rol de la agricultura en la seguridad alimentaria y generación de empleo, según un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido hoy aquí. 
La representación de Bolivia en la plenaria del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (Sbsta) rechazó la propuesta de incluir a la agricultura como una actividad relacionada con la mitigación y la captura de carbono para convertirlo en un producto de mercado. Según destaca el informe, la representación de la nación andina señaló que la posición promovida por algunos países desarrollados desconoce el rol de la agricultura como fuente de trabajo y de vida a las comunidades indígenas y campesinas y de los pequeños productores agropecuarios. 
El jefe de la delegación boliviana pidió la palabra en la plenaria de Sbsta, para denunciar que es un atentado a la naturaleza y al sentido común que se esté empujando a los países a mercantilizar con bonos de carbono la agricultura tal como se hizo con los bosques, o como se pretende hacer con los océanos y la tierra. En Bolivia el 37 por ciento de la población produce alimentos que son la base de la seguridad alimentaria campesina e indígena y del 63 por ciento restante, la agricultura nos provee alimentos, fuentes de trabajo, vida y es la base cultural, económica y social de nuestras comunidades, resaltó. Añadió que la agricultura esta afectada por el cambio climático, por los desastres naturales y por tanto no se puede asumir solamente como un elemento de mitigación climática. 
Debemos enfocar la agricultura principalmente en el marco de la adaptación climática, de la erradicación de la pobreza y el hambre, no pretendan mitigar nuestras fuentes de vida, expresó. Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, muchos países expresaron la misma opinión, entre ellos Cuba, Venezuela, Nicaragua, India, Argentina, Brasil y Uruguay. La posición critica de la mayoría de las naciones en desarrollo provocó que este tema fuera postergado y será analizado a lo largo de 2013 en varias sesiones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario