sábado, 9 de febrero de 2013

40 ONGs piden en Doha reparar la "injusticia" con los países del Sur

Los países del Norte tienen que "reparar" los daños ocasionados a los países del Sur por el cambio climático, que podría ser "la mayor injusticia social de nuestra época", afirmaron este lunes 40 organizaciones no gubernamentales (ONGs) en una carta abierta a los ministros que participan en la conferencia de la ONU sobre el clima en Doha. "Los gobiernos deben tomar en cuenta y reparar las pérdidas y daños permanentes causados por el impacto del cambio climático", afirman Greenpeace, Care International, Climate Action Network, Oxfam y asociaciones de la sociedad civil de Bolivia, Uruguay e Islandia, entre otras. "Los países pobres y las comunidades menos responsables de la crisis climática son también los más vulnerables", agrega el texto. 
"Debido a la histórica falta de acción de los países desarrollados, nos dirigimos hacia la mayor injusticia social de nuestra época", afirma el documento. Los firmantes piden a los países industrializados que "reduzcan inmediatamente y de forma drástica sus emisiones de gases con efecto de invernadero (GEI)" y que "ayuden a los países vulnerables a adaptarse a las nuevas realidades". Los compromisos para reducir los GEI, sobre todo en el marco del protocolo de Kioto, y la ayuda financiera a los países en vías de desarrollo son los principales temas de las negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático que terminan el viernes en Doha. 
Sin embargo, las ONG también quieren crear un nuevo "mecanismo", con el patrocinio de la ONU, para evaluar las "pérdidas y los daños", y que tomaría en consideración sobre todo las pérdidas "no económicas" como "la pérdida de cultura, de los ecosistemas, de los conocimientos locales" provocadas por el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario