lunes, 11 de febrero de 2013

Posición en la COP18: Necesidad de consideraciones sistemáticas

Las negociaciones en Doha deben centrarse en llenar los vacíos existentes en los marcos institucionales y legales para hacer frente a las pérdidas y daños, incluso a través de un mecanismo institucional para hacer frente a impactos de evolución lenta y otros daños inevitables. 
La Convención de Cambio Climático es el foro político pertinente para el desarrollo de discusiones sobre cómo las medidas financieras podrían ser fomentada para ayudar a los países a hacer frente a las pérdidas y daños, por ejemplo el aplazamiento de los pagos a instituciones internacionales, la condonación de deudas y otras medidas similares. Hay una necesidad de enfoques múltiples y apoyo sistemático. El tema de pérdidas y daños requerirá de acciones a nivel internacional (o por lo menos una acción regional coordinada) en áreas particulares. El financiamiento por sí mismo no puede abordar adecuadamente la pérdida de la familia, el hogar, territorio, cultura y medios de vida que se deriven de los cambios radicales en el clima, ya sea a nivel local, regional o global. 
Los enfoques para hacer frente a las pérdidas que no son económicas deben estar centradas en un marco holístico de tal modo que se pueda apoyar a los países en desarrollo a afrontar las pérdidas y daños del cambio climático. Las discusiones sobre este asunto deben ser facilitadas y centradas en la Convención para permitir que la evaluación e identificación de enfoques pueda ser la más apropiada de acuerdo a las circunstancias nacionales y apoyadas bajo la Convención. 
Un resultado exitoso de Doha sobre pérdidas y daños depende de la identificación de las modalidades para comenzar a apoyar a los países en desarrollo a través de tecnología, financiamiento y generación de capacidades que permita evaluar y abordar las pérdidas y daños; manteniendo el reconocimiento de las vulnerabilidades particulares de los países en desarrollo de acuerdo con sus condiciones geofísicas, el establecimiento de un acuerdo estructurado para hacer frente a las pérdidas y daños, y que aborde e incluya asuntos significativos tales como la migración, relocalización prevista y desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario