viernes, 8 de febrero de 2013

La investigación ornitológica ofrece respuestas al cambio climático y a la política pesquera en el Congreso de SEO/

En la mañana de la segunda jornada del Congreso se han abordado dos de los temas principales para plantear políticas de conservación de futuro: Pesca Sostenible y Aves Marinas, y Migración y Cambio Climático. 
Las grandes líneas de esta XXI edición se han centrado en investigaciones que dan respuesta a las políticas que ahora se tienen que decidir, la Política Pesquera Común y la Política Agraria Comunitaria, y en temas que afectan directamente a la sociedad: el cambio climático y el modelo de vida en las ciudades. En cuanto a las políticas comunitarias, Asunción Ruiz destaca el papel que juegan las organizaciones conservacionistas como cómplices de los sectores económicos porque “defender la conservación es defender a los agricultores y pescadores para que su actividad sea lo más rentable y eficiente, haciendo un uso sostenible de los recursos naturales”. Pesca sostenible y aves marinas Entre tres y siete millones de toneladas de pescado procedente de los descartes se tiran al mar cada año en el mundo, una practica permitida en la Unión Europea cuya prohibición se está estudiando de cara a la próxima reforma dela Política Pesquera Comunitaria. Stephen Votier, dela Universidadde Plymouth, ha presentado un estudio en donde ha analizado los posibles impactos de esta prohibición, como la reducción de comida para numerosas especies de aves, lo que podría generar cambios en la distribución y en el comportamiento de algunas especies, así como el descenso de sus poblaciones. En cualquier caso, Votier subraya la necesidad de abordar en profundidad las interrelaciones entre las aves marinas y la actividad pesquera de cara a desarrollar una política pesquera sostenible y con el menor impacto global en el ecosistema. Más de 200.000 aves marinas mueren anualmente en los mares europeos debido a las capturas accidentales por diversas artes de pesca, fundamentalmente por los palangres. Para conocer esta realidad y buscar soluciones, SEO/BirdLife, en el marco del proyecto FAME, ha encuestado a 378 pescadores del Atlántico español. Albert Cama ha presentado los resultados de este novedoso sondeo cuya información servirá para avanzar en la búsqueda de sistemas de pesca que reduzcan al máximo o eviten estas mortandades. En este sentido, Verónica Cortés, de la Universidad de Barcelona, ha mostrado un estudio sobre este mismo problema en el litoral catalán, donde se estima que tres mil aves son capturadas cada año en diversas artes pesqueras. Las pardelas balear, cenicienta y mediterránea, junto con la gaviota de Audouin son las más afectadas. En sus estudios desarrollados a bordo con pescadores han detectado mortandades de hasta 200 ejemplares de estas especies en un solo episodio, de las que el 54% era pardela balear. Además, Juan Bécares, de SEO/BirdLife, ha anunciado las conclusiones de un estudio sobre la distribución de la gaviota de Audouin en el litoral español, que tiene en el delta del Ebro las dos terceras partes de su población mundial. Conocer los movimientos de esta especie amenazada es fundamental para planificar una gestión pesquera que minimice los impactos en las mismas. 
Aves migradoras y Cambio Climático Dentro de cincuenta años probablemente no habrá tundra, y para 2100 habrán desaparecido todos los glaciares, excluida Groenlandia yla Antártida. Seperderá biodiversidad, aunque habrá adaptaciones. Todo a causa del cambio climático. Así se expresaba esta mañana Francisco Pulido, dela Universidad Complutensede Madrid, que ha realizado una exposición sobre la respuesta de las aves migradoras al cambio climático. Tras hacer un recorrido por las últimas publicaciones científicas sobre este tema, pasó a especificar cómo las especies migradoras, al tener que hacer frente a cambios en distintas áreas del planeta, presentan una difícil adaptación. Las aves pueden responder, pero no al ritmo del cambio del clima -ha apuntado-, para pasar a explicar las diferencias que se observan entre las migradoras de corta y larga distancia. Entre los numerosos ejemplos expuestos por Pulido se encuentra el caso del cuco, que protagoniza un desfase curioso: una desincronización entre hospedador y huésped, con la consecuencia de que esta especie está seleccionando en menor medida especies migradoras de corta distancia (más adaptables a los variaciones climáticas) para poner sus huevos. Al ritmo actual el incremento de temperatura que predicen los expertos para este siglo puede ser de entre cinco y seis grados, lo que sería un catástrofe, apunta Francisco Pulido, lanzando una mirada “de socorro” a los posibles acuerdos que puedan acometerse en la cumbre de Cambio Climático que hoy finaliza en Doha. SEO/BirdLife organiza este evento, de cuatro días de duración, junto con SPEA (organización homóloga en Portugal), y ha contado para ello con el apoyo dela Consejeríade Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria, que ha cedido el Palacio Europa para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario