domingo, 10 de febrero de 2013

Nueva realidad para los países en desarrollo y sus límites de adaptación

La continua acumulación de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, la negación de la responsabilidad histórica y el escaso apoyo recibido, limita lo que los países en desarrollo pueden llevar a cabo de forma efectiva. Los países deben reconocer que los enfoques considerados hasta el momento son insuficientes para hacer frente a los impactos de evolución lenta. Los eventos extremos y los impactos de evolución lenta están sobrepasando la capacidad de los países para hacerles frente, y las pérdidas y daños asociados requieren de nuevos enfoques. Haciendo frente a los eventos de evolución lenta: 
Los eventos de evolución lenta tendrán un impacto de gran alcance, significativo e irreversible en la vida de las personas y sus medios de subsistencia si las temperaturas siguen en aumento. Mientras que los eventos extremos probablemente irán aumentando en intensidad y frecuencia, estos son fenómenos climáticos que no son desconocidos para la mayoría. Sin embargo, el cambio climático también traerá nuevos cambios con los cuales no estamos familiarizados. Gestión de Riesgos: Hay fortalezas, debilidades, potencialidades y limitaciones en la gestión de riesgos. La reducción de los riesgos, como la adaptación, se hace imposible después de cierto nivel, por ejemplo, cuando el territorio se convierte en inhabitable. La retención de los riesgos, cuando los países asumen los costos de los daños y pérdidas en la contabilidad nacional no es una opción para muchos países. De este modo, los países en desarrollo están recurriendo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para abordar las cuestiones sobre pérdidas y daños, precisamente porque la retención de riesgos no es una opción para ellos. 
  Interrupción Financiera: El potencial de una enorme perturbación económica ocasionada por los peligros de los eventos de evolución lenta del cambio climático requerirá una coordinación significativa del comercio internacional y de los flujos de inversión. Es necesario considerar la experiencia pertinente sobre las medidas financieras y de otro tipo para ayudar a los países en desarrollo afectados por las pérdidas extremas, tales como la condonación de deuda, préstamos en condiciones favorables, etc. Esta condonación de la deuda tiene por objeto liberar recursos adicionales para cumplir con las necesidades equilibradas de pagos por la ocurrencia de desastres y reconstrucción. 
  Abordar la migración relacionada con el clima: Las necesidades de los migrantes climáticos deben ser examinadas adecuadamente. Los marcos internacionales que se ocupan de los problemas de desplazamiento y migración tendrán que ser ampliados para manejar el movimiento resultante de las presiones impuestas por los procesos de evolución lenta. Muchas personas se verán obligadas a desplazarse de las zonas afectadas por los cambios permanentes en los ecosistemas y depender de otros recursos de los cuales dependen para sus vidas y medios de subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario