miércoles, 6 de febrero de 2013

Datos clave de las conversaciones de Doha sobre el cambio climático

La conferencia acordó una prórroga de ocho años, hasta 2020, del Protocolo de Kioto, un pacto de la ONU que sólo es jurídicamente vinculante para combatir el calentamiento global. Kioto obliga en la actualidad a unos 35 países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un promedio de al menos 5,2 por ciento, por debajo de los niveles de 1990, durante el período 2008-2012. Cada país decidirá sus propias metas para 2020. Sin embargo, los partidarios de Kioto se reducirán a partir de 2013 a un grupo que incluye a la Unión Europea, Australia, Ucrania, Suiza y Noruega. Juntos, representan menos del 15 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Otros países que apoyaban originalmente el Protocolo de Kioto -como Rusia, Japón y Canadá - se retirarán argumentando que es hora de que las grandes economías emergentes, lideradas por China e India, participen en el establecimiento de los objetivos para limitar sus crecientes emisiones. Estados Unidos firmó pero nunca ratificó el protocolo, argumentando que le costaría a su país miles de empleos. En virtud de la extensión acordada el sábado, hay una posibilidad de que se ajusten los objetivos en 2014. La Unión Europea, por ejemplo, ha prometido reducciones de al menos el 20 por ciento, por debajo de los niveles de 1990, para 2020. 
FUTURAS NEGOCIACIONES Los países establecieron un calendario para trabajar en un nuevo acuerdo global, que se pactará en 2015 y entrará en vigor a partir de 2020. El acuerdo se aplicaría a todas las naciones. Kioto actualmente sólo establece objetivos para los países industrializados. Las negociaciones se dividirán en dos "líneas de trabajo": una que mire las acciones que combatan el cambio climático a partir de 2020 y otra para estudiar la manera de intensificar las metas antes de 2020. Los países acordaron celebrar una primera sesión de negociaciones entre el 29 abril y el 2 mayo de 2013 en la ciudad alemana de Bonn, y quizás sostengan otra en septiembre del mismo año y al menos dos reuniones más en 2014 y 2015. FINANCIACION El texto de la cumbre "anima a los países desarrollados a que intensifiquen sus esfuerzos para proporcionar recursos que se sitúen por lo menos al nivel anual promedio del período 2010- 2012 para 2013-2015". Los países desarrollados acordaron en una cumbre en 2009 dar a las naciones en vías de desarrollo 10.000 millones de dólares al año en ayuda para ayudarlas a adaptarse a un clima cambiante para el periodo 2010-2012. 
PERDIDAS Y DAÑOS En la reunión se acordó la manera de abordar las cada vez mayores pérdidas de los países en desarrollo por los impactos del cambio climático, que van desde sequías a un aumento gradual del nivel del mar. En la cita decidió establecer nuevos mecanismos para hacer frente a las pérdidas y daños, entre ellos quizás un nuevo mecanismo internacional en una próxima reunión en 2013. (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario