lunes, 4 de febrero de 2013

"El cambio climático es una crisis y una amenaza", afirmó Ban Ki-moon

Ban Ki-Moon habló en plenario general de la Cumbre de Cambio Climático e instó a los países a suscribir un acuerdo real a futuro. 
La Conferencia Mundial de Cambio Climático de Naciones Unidas entró hoy en Doha en su fase final, con la apertura formal de la misma y la participación de 20 jefes de Estado de la región y los ministros de 195 países que durante las negociaciones que deben lograr un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes y el compromiso de suscribir el segundo acto del protocolo de Kyoto (Kyoto 2), junto con la ayuda financiera a los países más amenazados y menos desarrollados. En el salón plenario, donde estuvo presente 
LA NACION, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertó a los presentes - incluído el Emir de Qatar y otros jefes de Estadocon palabras fuertes sobre el peligro del cambio climático: "No nos hagamos ilusiones. Esto es una crisis, una amenaza para todos nosotros, nuestras economías, nuestra seguridad y el bienestar de nuestros hijos y quienes vendrán después de ellos". "Las señales de peligro están por todas partes. Las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado un nivel récord. Nosotros, colectivamente, somos el problema", prosiguió el secretario de la ONU que espera un "compromiso firme" de los países presentes en la conferencia del clima para alcanzar un acuerdo para viernes de esta semana. "Cuento realmente con un esfuerzo de parte de ustedes. Tenemos una responsabilidad. Una responsabilidad moral, y ustedes, ministros y dirigentes, tienen una responsabilidad política con las generaciones futuras", remarcó Ki-moon a las delegaciones en su discurso inaugural y manifestó "sentimientos encontrados, optimistas y pesimistas" sobre los resultados de la conferencia de Doha. "Pero tenemos que trabajar sobre una base optimista, de lo contrario, no habrá resultados. Los mismos deben ser "concretos y tener credibilidad. Nadie es inmune al cambio climático -sean ricos o pobres. Es un desafío existencial para toda la humanidad, nuestros modos de vida, nuestros planes para el futuro", indicó el secretario general de la ONU, que remarcó que la conferencia de Doha debe alumbrar un "segundo periodo" para el Protocolo de Kyoto y mostrar el "compromiso firme con un marco global, legalmente vinculante, en 2015".

No hay comentarios:

Publicar un comentario