viernes, 22 de febrero de 2013

COP 18: Implicancias para el sistema alimentario en América Latina y el Caribe - I

Antonio Hill, asesor de políticas de Oxfam, reflexiona acerca de las implicancias que las actuales negociaciones sobre cambio climático en Doha, pueden tener en América Latina y el Caribe. Sostiene que revertir las tendencias políticas al centro de las negociaciones dependerá de un clamor más contudente de los ciudadanos de este mundo globalizado y no solo de los agricultores afectados. 
Siempre resulta chocante observar la creciente brecha entre las evidencias cada vez más alarmantes de la catástrofe hacia la cual nos arroja el cambio climático, y las ambiciones cada vez más limitadas de los países del mundo para resolver la amenaza. Este año, el escenario para observar la brecha es la 18ª conferencia dela ONU sobre cambio climático (COP 18), que se celebra en Doha, Qatar, paradójicamente el país con las emisiones de gases de efecto invernadero más altas del mundo (por persona). 
A una semana del cierre de la conferencia, comparto con ustedes algunas reflexiones sobre las implicancias de las negociaciones de la presente COP, principalmente en lo que se refiere a la agricultura familiar y campesina para América Latina y el Caribe. La agricultura ha venido cobrando cada vez más atención en las últimas rondas de negociaciones (desde Bali, 2007) por dos razones fundamentales. 
Primero, porque otros sectores de importancia para efectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero –energía, transporte, industria, bosques, tratamiento de residuos– ya habían sido tratados en el Protocolo de Kioto. La segunda razón es que el sector agrícola es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global (muchos coinciden en que alcanzaría casi el 20% del total), representando la mayor fuente de emisiones de muchos países, incluyendo la mayoría de los países en vías de desarrollo. Por tanto, para los países industrializados, insistir en la agricultura es una forma conveniente de transferir el foco de atención de su falta de acción sobre emisiones industriales a un sector que requiere mayor atención por parte de los países del Sur. 
Los países en vías de desarrollo (agrupados en el bloque G77 y China) siguen resistiéndose a la creciente importancia del tema agrícola en las negociaciones bajo el argumento de que no tiene sentido abrir la posibilidad de mayores compromisos para los países del Sur cuando los países industrializados aún no cumplen con su obligación de tomar el liderazgo en materia de mitigación. Esta postura también resulta conveniente para grandes exportadores de productos agrícolas como Argentina y Brasil.

1 comentario:

  1. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Años ..............

    País ..................
     
    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Duración..........................

    ResponderEliminar