domingo, 10 de febrero de 2013

Pérdidas y Daños y su significado para el desarrollo integral de los pueblos

Este término está referido a toda la variedad de daños y pérdidas permanentes asociadas con los impactos del cambio climático en los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático y que ya no pueden ser evitados mediante la mitigación climática ni se pueden evitar a través de la adaptación. 
El trabajo en este tema debe tener en cuenta los daños directos (p.e. los costos directos de los daños reales inevitables y oportunidades perdidas de desarrollo) y las pérdidas en desarrollo (p.e. los costos y pérdidas y disminución de oportunidades de los países en desarrollo que están causadas por tener que renunciar a sus opciones de desarrollo) que resultan de los eventos extremos y eventos de evolución lenta. Temas clave que deben ser atendidos en el trabajo sobre pérdidas y daños Pérdidas y daños es un tema de equidad: Los países más vulnerables a las pérdidas y daños no son responsables del cambio climático que está destruyendo vidas y medios de subsistencia. 
El tema de las pérdidas y daños no se trata de los enfoques tradicionales de Manejo de Desastres y Gestión de Riesgos, u otro nombre con el que se hace referencia a la adaptación, sino por el esfuerzo adicional para el desarrollo sustentable causado por el hecho de que los países no pueden alcanzar el objetivo de la Convención de estabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. 
Pérdida de oportunidades de desarrollo: En el centro del desafío de las pérdidas y daños está el de la atención a las necesidades y aspiraciones de las comunidades y personas que menos han contribuido a las causas del cambio climático y, sin embargo, se encuentran entre las primeras víctimas y las más afectadas. Las pérdidas económicas y de otro tipo representan la pérdida de las oportunidades de desarrollo y una amenaza al derecho al desarrollo de los países. Las pérdidas que no están relacionadas con aspectos económicos incluyen la pérdida cultural, la pérdida de medios de subsistencia o territorios, o la extinción de especies. Algunos daños pueden ser rehabilitados (tales como los daños a la infraestructura) mientras que otros no se rehabilitan (p.e. pérdidas culturales, pérdidas de ecosistemas, retroceso de glaciares o pérdida de vidas humanas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario