martes, 1 de enero de 2013

LA ENERGÍA Y EL RETO DE DESARROLLA RNOS LIMPIAMENTE

En los países de la Comunidad Andina existe un gran potencial para desarrollar energía en términos competitivos, especialmente en energía limpia. 

Por ahora, ese potencial utilizado es mínimo. La verticalidad de las montañas y las precipitaciones en las partes altas son las condiciones ideales para la generación de energía eléctrica con las caídas de los cursos de agua. Además, en el interior de los territorios andinos discurren grandes ríos encajonados entre las montañas, lo cual ofrece un enorme potencial para represar grandes masas de agua para generar electricidad y, de ser posible, conducirlas hacia las parte bajas con climas y suelos más propicios para desarrollar una agricultura de gran intensidad biológica, con riego tecnificado y mayor valor económico. Concientes de su vulnerabilidad al Cambio Climático, los países andinos se deben unir al esfuerzo global por lograr las mayores reducciones en el menor tiempo posible. 

Pero para que ello sea posible, se deben establecer mecanismos de incentivos internacionales, transferencia de tecnología e investigación que les permitan participar cubriendo su brecha energética de la forma más limpia posible. El beneficio es múltiple: seguridad energética para la región; un desarrollo más limpio en países en desarrollo; nuevos mercados para tecnologías limpias; reducción de la dependencia de precios de petróleo externo; reducción de la contaminación atmosférica; e importante contribución a la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario