martes, 1 de enero de 2013

LA BIODIVERSIDAD Y LA SEGURIDAD AL IMENTARIA

Los pueblos que ocuparon los Andes crecieron y progresaron a lo largo de 11000 años, observando su realidad, reconociendo la diversidad de su territorio y la de sus plantas y animales, escogiendo lo que les era útil, seleccionando lo que mas les gustaba. Comprobaron lo que crecía en cada lugar y en qué época se podía extraer sus frutos. 
Caminaron por los valles río arriba y río abajo, desde el mar ascendieron a las pasturas alto andinas y atravesaron las cordilleras hasta conectarse con las laderas húmedas de la selva alta. Así, intercambiaron semillas y experiencias y tejieron compromisos mutuos. Por eso cultivaron la reciprocidad como la norma de convivencia para manejar las alturas y los llanos, los tiempos secos y los húmedos, los días fríos y los calientes. Así, la actividad agropecuaria se inició en los Andes hace 5000 años y se instauró como base de sustento desde sus inicios. 
Desde entonces, estos pueblos aislados del resto del mundo, crecieron en población y crearon cultura enfrentando las variaciones del clima. Es importante subrayar que el instinto de supervivencia y el deseo natural para aprovechar y dominar este territorio, indujo a estos pueblos a concentrar su atención en descubrir la correspondencia entre las características de cada planta con el ecosistema en el cual crece y fructifica mejor. 
El manejo integrado de los diferentes pisos ecológicos es la base de la ciencia y tecnología andina. En la actualidad los países andinos disponen de una superficie agrícola de 144 millones de hectáreas, de las cuales 13 millones son arables o de labranza. Por el lado de la oferta el problema no es la falta de tierra, sino la baja productividad de los cultivos, el reducido stock de recursos productivos y el limitado acceso a los servicios públicos para llegar a los mercados, competitivamente. 
Basta observar la precariedad de las carreteras y la disponibilidad y el costo de los medios de transporte, para comprender que la mejor opción para los campesinos minifundistas que permanecen en el campo, es la economía de subsistencia. Por eso es que la población pobre y en indigencia se concentra en el área rural de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario