jueves, 3 de enero de 2013

Conclusiones - I

“El cambio climático en la Tierra es un hecho indiscutible e implicará graves consecuencias para el bienestar de la humanidad”
La disminución acelerada de los glaciares tropicales en las últimas tres décadas es la contundente evidencia de que el cambio climático está en nuestros Andes. La temperatura ha aumentado más que el promedio global y los desastres climáticos se han también duplicado en el último quinquenio. No existe una sola provincia de los países de la CAN que no haya sido afectada al menos un vez por un desastre climático. Para la región, 2o C de calentamiento pueden tener impactos de magnitudes catastróficas. Es indiscutible que los impactos actuales y de las siguientes tres décadas, se deben a la industrialización y explotación de recursos naturales por parte de los países desarrollados. Pero también es indiscutible que en el futuro, las emisiones de las nuevas grandes economías de los países en desarrollo tendrían también gran parte de la responsabilidad. 
Hoy en día los países OECD, China, Rusia y la India explican el 83.5% de las emisiones totales. Al año 2025, el daño económico en los países de la Comunidad Andina se estima podría significar una pérdida de US$ 30,000 millones anuales equivalentes al 4.5% del PIB, pudiendo comprometer el potencial de desarrollo de todos los países de la subregión. Este costo podría ser mucho mayor, si se incluyeran en el cálculo las pérdidas de la biodiversidad, la generación hidroeléctrica, el abastecimiento de agua a las ciudades, a la agricultura y las industrias, y el probable deterioro en la salud. Si además se incluyera los impactos asociados a una mayor intensidad y frecuencia de los Fenómenos El Niño, esa cifra ascendería aún más. A pesar de los escasos estudios realizados sobre la realidad andina, existen incuestionables evidencias de los severos impactos que están ocurriendo en la región. 
Por eso, es de crucial importancia invertir en investigaciones para evaluar con mayor certeza los cambios del clima en los ecosistemas andino amazónicos, los efectos en nuestra biodiversidad, infraestructura económica y social, y en nuestro modelo de desarrollo. Tiene que haber un interés sustantivo de la comunidad internacional para cooperar con el esfuerzo de los países andinos para enfrentar los efectos del cambio climático y aprender de esta experiencia para abordar este desafío común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario