miércoles, 2 de enero de 2013

Acciones conjuntas en Am érica del Sur - I

La geografía, la historia, la cultura, el idioma y la religión unen a los países de América del Sur. Lo mismo ocurre con la música, los deportes y el turismo. 
Por otro lado, el creciente comercio, inversiones, movimientos financieros y las migraciones, reflejan la ampliación y la mayor densidad de los intercambios de bienes y servicios y del mercado laboral, en el ámbito sudamericano. Por ello, desde una visión global, se aprecia a los países de América Latina como un espacio económico diferenciado y son percibidos como una unidad cultural distinguible del resto de los países del mundo. 
La formación de la dinámica de los climas y su efecto en los diversos ecosistemas del mundo, no reconoce las fronteras entre los países; sin embargo, las modificaciones al clima que está ocurriendo en el planeta, sí están afectando de manera diferenciada a los países de América del Sur, de acuerdo a sus características geográficas. Es un escenario de cambios importantes en los climas y los ciclos biológicos de los cultivos que constituyen la base de las economías de interior de estos países. 
Es evidente que se verán afectados los rendimientos de las cosechas y ello ocasionará desequilibrios en las economías nacionales, en los flujos comerciales y en la seguridad alimentaria de la región. En este contexto los efectos del cambio climático podrían afectar de manera negativa la gobernabilidad en los países de la región y por ende desincentivar los procesos de integración regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario