jueves, 27 de diciembre de 2012

Un Vistazo al Futuro Económico de los países de la Subregión Andina - I

Al año 2025, el daño económico en los países de la Comunidad Andina significaría una pérdida aproximada de 30.000 millones de dólares anuales(5) equivalentes al 4.5% del PIB, pudiendo comprometer el potencial de desarrollo de todos los países de la región. 

Si bien se trata de una cifra preliminar es extremadamente importante en magnitud, pues es similar al gasto que se asigna a salud en la subregión. Un 4,5% de pérdida del PIB equivale a lo que se destina en promedio como gasto de salud pública (4,4% del PIB) de acuerdo a cifras del 2004 y alrededor del 80% de lo que se destina a educación (5,5% del PIB) de acuerdo a cifras del 2002-2005 (6). Los países de la CAN presentan aún brechas importantes que cubrir en materia de pobreza, inequidad, salud y educación. Impactos económicos como los calculados pueden ampliar e incrementar la ya elevada vulnerabilidad de sus poblaciones. 

El estimado del daño económico es conservador dado que involucra principalmente daños proyectados en las industrias sensibles a variaciones climáticas: agricultura, pesca, agroindustria, agua, electricidad, infraestructura. Las metodologías aplicadas por países desarrollados no incorporan otros costos que para la subregión son extremadamente importantes. Estos han sido incorporados conservadoramente, pero bajo la premisa que no se tiene información suficiente. Sobre ellos se requiere prioritariamente un estudio posterior - pérdidas en biodiversidad, cultura, paisajes, impactos en desorden e intranquilidad social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario