viernes, 7 de diciembre de 2012

MITOS Y VERDADES ACERCA DEL CAMBIO CLIM´ATICO EN BOLIVIA - II

1. INTRODUCCÓN Debido a los recientes desastres naturales y a una r´apida difusi´on de las consecuencias de los mismos, el tema de los cambios clim´aticos globales se ha tornado un tema de moda en los distintos medios de prensa. Por este motivo se escriben y dicen cosas que a veces son confusas, no tienen sustento cient´ıfico o simplemente est´an erradas. El presente art´ıculo pretende puntualizar algunos aspectos relacionados con la problem´atica del cambio clim´atico en Bolivia, tratando de mostrar algunos hechos que a veces se interpretan err´oneamente o afirmaciones que son, cuando menos, cuestionables. Algunas de estas ideas se manifestaron a trav´es de entrevistas de prensa, radio y televisi´on, en tanto que otras fueron recogidas de conversaciones con gente de diferentes localidades del pa´ıs, diversas condiciones econ´omicas y diversos niveles de educaci´on. 
2. CAMBIOS CLIMÁTICOS El clima, entendido como el “conjunto de condiciones atmosf´ericas que caracterizan una regi´on” (Real Academia Española), es un sistema altamente no-lineal en el que la atm´osfera, los oc´eanos, tierra y seres que habitan los mismos interact´uan de forma compleja. Aqu´ı “no-lineal” significa que grandes cambios en alg´un componente del sistema pueden ocasionar cambios m´ınimos en el sistema global o, por el contrario (y m´as preocupante) peque ˜nos cambios en ciertas partes componentes del sistema pueden ocasionar grandes cambios en todo el sistema, que parece ser el caso del sistema que define el clima de la Tierra. Para hablar de “cambios clim´aticos” se debe definir claramente qu´e es “comportamiento normal” en un sistema que de por s´ı sufre todo tipo de fluctuaciones debidas a fen´omenos naturales internos (erupciones volc´anicas, por ejemplo) y externos (variaciones en la cantidad de energ´ıa emitida por el Sol, por ejemplo). Para ello es necesario tener un registro de datos clim´aticos globales lo m´as extenso posible. Si bien hay algunas medidas de varios de estos par´ametros de forma continua desde hace m´as de dos siglos, las mismas fueron tomadas en lugares puntuales, con preferencia en el hemisferio Norte y sobre la superficie terrestre. Por tanto, la densidad y calidad de datos globales variaron mucho en los ´ultimos dos siglos. Medidas realmente globales reci´en pudieron ser realizadas con el advenimiento de sat´elites desde mediados de la d´ecada de los 70. Tres d´ecadas de datos globales no son suficientes para entender a cabalidad variaciones m´as lentas en el clima de la Tierra, sin que esto signifique que como humanidad no conozcamos lo suficiente para establecer ciertas conclusiones. De hecho, a la fecha existen indicios muy fuertes que muestran que est´an ocurriendo cambios en el clima mundial. Basados en mediciones de muchos a˜nos se sabe que, al menos en los ´ultimos 100 a˜nos, y especialmente en los ultimos 20-30 a˜nos, se ha observado un incremento de la temperatura media del planeta. Esto ha sido interpretado como un cambio clim´atico global. Pero, ¿cu´al es la causa de este hecho? ¿Ser´an estos cambios producto de variaciones naturales del clima? O, por el contrario, ¿ser´an producto de modificaciones a nuestro planeta debido a la actividad humana? ¿Es ´esta una tendencia irreversible? El consenso actual en la comunidad cient´ıfica es que los cambios que se observan y proyectan hacia futuro est´an ligados a la actividad humana, tal como es la liberaci´on de carbono a la atm´osfera. De hecho, en el ´ultimo reporte del Panel Internacional en Cambio Clim´atico (IPCC, por sus siglas en ingl´es) se dice de manera clara que “el calentamiento es inequ´ıvoco y la mayor parte de ´el es muy probablemente (90%) debido al incremento de gases de efecto invernadero” 
. As´ı, en el mundo cient´ıfico existe una alta certeza que este cambio es real y que es producto de actividades antropog ´enicas. La discusi´on est´a centrada ahora en los posibles efectos que el clima del planeta pueda sufrir a cercano y mediano plazo, la posibilidad de que dichos cambios sean irreversibles, y qu´e se puede hacer para aminorar los posibles efectos negativos de dicho cambio. Muchos de los “mitos” surgen de la complejidad del tema y a la falta de entendimiento que dichas proyecciones hacia futuro llevan asociadas una incertidumbre relacionada con el conocimiento del presente (de ninguna manera perfecto) y del modelo escogido para describir el sistema. Esto no quiere decir que los estudios que se hacen sean inservibles, solamente significa que debemos tener cuidado al “acusar” de todo lo que sucede al calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario