lunes, 10 de diciembre de 2012

MITOS Y VERDADES ACERCA DEL CAMBIO CLIM´ATICO EN BOLIVIA - IX

3.9. Los chaqueos reducen el calentamiento global (verdad y mito) 
Esta es una verdad a medias. Los chaqueos o quema deliberada de biomasa producen como resultado gran cantidad de part´ıculas de carbono producto de la combusti´on. Este humo est´a volum´etricamente compuesto, en gran medida, por part´ıculas menores a 1 μm (aunque puede llegar hasta el orden 1 mm con fuegos muy intensos) [23] que pueden ser transportadas grandes distancias. Estas part´ıculas en suspensi´on en el aire, que de manera gen´erica reciben el nombre de aerosoles, interact ´uan qu´ımica y radiativamente con la atm´osfera y la radiaci´on que incide sobre ella. 
Aunque cualitativamente las propiedades de las part´ıculas producidas por los chaqueos est´an bien entendidas, el efecto que estos y otros aerosoles de origen antropog ´enico y natural puedan tener sobre el clima no est´a todav´ıa claramente entendido. Algunos tipos de aerosoles, como los sulfatos, producto de erupciones volc´anicas por ejemplo, tienen el efecto de enfriar la superficie terrestre [24] mientras que otros, como el carb´on negro [25], m´as bien ab- 2 Adaptado de http://en.wikipedia.org/wiki/Air pollution sorben energ´ıa y refuerzan el efecto invernadero. El efecto sobre el clima de este tipo de part´ıculas en suspensi´on es aun m´as complicado pues existen efectos directos, como son aquellos relacionados con el enfriamiento o calentamiento de la superficie terrestre, o indirectos como son aquellos relacionados con la formaci´on de nubes. 
Sin embargo, la quema de material vegetal no solamente produce humo sino libera a la atm´osfera una gran cantidad de carbono y otros gases de efecto invernadero [23]. Si bien el humo puede llevar a corto plazo a un enfriamiento de la atm´osfera es probable que a largo plazo el efecto de los gases de efecto invernadero liberados a la atm´osfera produzca un efecto neto de calentamiento [26]. Y es que en realidad el humo y otras part´ıculas producto de actividad antropog´enica pueden estar inhibiendo, al reflejar radiaci´on solar por ejemplo, el calentamiento global, produciendo as´ı un efecto “positivo” sobre el clima actual. El problema es que, conforme se hacen esfuerzos para mejorar la calidad del aire que respiramos, dejamos a la atm´osfera libre de cualquier “escudo” que re-emita radiaci´on solar hacia el espacio. Esto podr´ıa acelerar dram´aticamente el efecto invernadero a corto plazo [27].

No hay comentarios:

Publicar un comentario