martes, 11 de diciembre de 2012

MITOS Y VERDADES ACERCA DEL CAMBIO CLIM´ATICO EN BOLIVIA - X

3.10. Podemos predecir los efectos del cambio climático de una manera muy precisa en cualquier regi´on del pa´ıs (mito) 
Es relativamente com´un el escuchar proyecciones acerca los efectos del calentamiento global en el planeta como si estas fueran verdades casi incontrastables. En particular no se hace menci´on de las incertidumbres asociadas a estas predicciones. Si bien es cierto que los modelos que se usan para estudiar el clima del futuro sugieren claramente la probabilidad de incremento de eventos extremos (sequ´ıas e inundaciones por ejemplo) es todav ´ıa muy dif´ıcil el poder saber de manera precisa los efectos locales, especialmente en una regi´on como la boliviana, debido a la topograf´ıa y falta de un registro preciso de informaci´on clim´atica. En ese sentido es interesante revisar informaciones que aparecen en medios de prensa locales. A modo de ejemplo podemos usar declaraciones publicadas en el peri´odico pace˜no La Raz´on3. En los mencionados art´ıculos se hacen las siguientes aseveraciones: 
a) “El 2004, la temperatura se increment´o en 0,4 grados cent´ıgrados. El 2010 se elevar´a en 0,6 grados, el 2020 en 0,9 y el 2030 en 1,2 grados cent´ıgrados, si no es m´as, puesto que la medici´on se hizo en base del crecimiento poblacional, econ´omico y al consumo de energ´ıa que sobrepasaron lo esperado.”. 
b) Los futuros efectos en el pa´ıs est´an espacialmente bien localizados. Por ejemplo, el art´ıculo del 2 de enero dice que “En el norte, la tendencia ser´a a incrementar las precipitaciones, en el sur y el Chaco se acentuar´an las sequ´ıas. En la regi´on de Santa Cruz se presentar´an inundaciones y vientos fuertes”. 
c) Los cambios en la extensi´on de los bosques secos tropicales y bosques semih´umedos subtropicales ser´ıan significativos. El art´ıculo del 2 de enero dice que para “el 2036 el bosque h´umedo subtropical se reducir´a en un 71,52%”. Debido a la complejidad antes mencionada, cualquier predicci´on acerca del futuro del clima del planeta debe hacerse utilizando modelos matem´aticos de los procesos f´ısicos, qu´ımicos y biol´ogicos involucrados. Dado que es imposible conocer con absoluta precisi´on todas las variables que influyen el comportamiento del sistema y que no todos los procesos son entendidos a cabalidad, los datos proporcionados al modelo a “tiempo cero” (al inicio del an´alisis) tienen cierto grado de incertidumbre. Claramente, al ser el sistema que gobierna el clima un sistema no-lineal, estas incertidumbres, aun peque ˜nas, podr´ıan conducir (y muchas veces as´ı sucede efectivamente) a predicciones muy distintas, aun para un mismo modelo. Con estas dos consideraciones en mente, es claro que los resultados presentados en los puntos a) y c) deber´ıan ser proporcionados con un grado de incertidumbre (aunque en a) se menciona impl´ıcitamente que existe un error, sin decir cual ser´ıa el mismo). Por ejemplo, se deber´ıa decir que el incremento probable de la temperatura se encuentra entre 0.7◦C y 1.1◦C si la estimaci´on del modelo fuera 0.9◦C y la respectiva incertidumbre fuera 0.2◦C. Tal como se expresan los resultados del estudio, utilizando alg´un modelo matem´atico seguramente, se sugiere que los mismos tienen una alta precisi´on (un error tan peque˜no que ni se lo menciona). El otro aspecto asociado a estos modelos es que t´ıpicamente la incertidumbre en las predicciones es mayor en t´erminos espaciales. Es decir, los modelos proporcionan resultados significativamente distintos para regiones o puntos espec´ıficos, aunque los resultados sean parecidos cuando se promedian en regiones mucho m´as grandes (por ejemplo bandas latitudinales o por hemisferios). Esto significa que, hoy por hoy, nuestra habilidad de predecir cuales ser´an los cambios espec´ıficos en determinadas regiones es muy limitada o requieren, cuando menos, una validaci´on profunda de los modelos que se usan para realizar dichas predicciones. Las conclusiones expresadas en b) merecen, por tanto, una explicaci´on m´as profunda y que se mencione la incertidumbre asociada. ¿Cu´an probable es que ese escenario ocurra? El grado de incertidumbre es muy importante para poder establecer pol´ıticas relacionadas a los efectos del cambio clim´atico en Bolivia. Cuanta m´as certeza se tenga acerca de los efectos puntuales sobre el pa´ıs mejor se podr´an utilizar los recursos destinados a paliar esos efectos, e inversamente, cuanta m´as grande sea la incertidumbre cient´ıfica mayor la incertidumbre en cuanto a la eficacia de las medidas ha adoptarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario