miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD - I

La generación que será testigo de sus efectos ya está viva y tiene menos de 33 años. Esta representa el 64% de la población actual, y sufrirá las consecuencias en los próximos 42 años (2008-2050). 
Hay un alto acuerdo y una gran evidencia de que con las actuales políticas de mitigación del cambio climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) continuarán creciendo durante las próximas décadas. Para las próximas dos décadas se proyecta un calentamiento de 0.2ºC por década para un rango de escenarios. Incluso si la concentración de todos los GEI y aerosoles se mantuviera constante al nivel del año 2000, se espera un calentamiento de 0.1ºC por década. 

 Las proyecciones del primer reporte del IPCC en 1990 estimaban un aumento de la temperatura promedio global entre 0.15ºC y 0.3ºC por década para el período 1990 a 2005. En esa década, el valor observado fue de 0.2ºC, lo que refuerza la confianza sobre las proyecciones de corto plazo. 

El Cambio Climático es una de las amenazas más complejas, múltiples y serias que el mundo enfrenta. En la actualidad ya se están produciendo cambios ambientales sin precedentes a nivel regional que se hacen evidentes por las observaciones sobre el incremento promedio de la temperatura del aire y de los océanos, por el derretimiento creciente de los glaciares, la elevación del promedio global del nivel del mar, así como la recurrencia e intensidad de los desastres naturales que causan miles de daños y pérdidas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario