sábado, 29 de diciembre de 2012

El mundo al revés

Los estudios sugieren que las regiones más afectadas son: África, la India y los países del sur de Asia, América Latina y Europa. En contraste, las que menos pérdidas tendrían son: China, Estados Unidos, Canadá, Rusia y otras economías industriales de Asia. Como se muestra, parecería que el daño económico potencial estuviera correlacionado negativamente con la intensidad de la contaminación. 
Resulta paradójico que los países menos vulnerables a los daños sean los que generan mayores emisiones por unidad de PIB. Para América Latina, el daño estimado para un aumento de solamente 1ºC en la temperatura oscila entre 0,5% y 2% del producto interno bruto. 
Fuente: Panorama Económico Mundial, Ciclo de Negocios y de Vivienda, abril 2008, Fondo Monetario Internacional
Este además es solamente un promedio, lo ideal sería contar con un estimado que discrimine según regiones climáticas. La mayor riqueza de los países de la CAN, así como los menos estudiados pero más importantes impactos, están en su biodiversidad, en su variedad de climas, ecosistemas y pisos ecológicos, en su diversidad de cultivos, en ser centro de origen de muchos de los productos de seguridad alimentaria del mundo. ¿Qué conocemos de la magnitud de su afectación? Verdaderamente, muy poco. Se requiere una amplia cooperación para la investigación en los países de la CAN, para llegar a un estimado del costo de las pérdidas que refleje las afectaciones del Cambio Climático en la diversidad que representa la región andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario