viernes, 16 de noviembre de 2012

"Las tormentas son iguales desde hace 40 años" Part 2

La investigadora fue más allá de los profesional e hizo una observación del cambio social en cuanto a afectos: "Lo mediático va mucho más allá: hay más autos, casas, más cosas para romper, entonces el impacto es mayor y las redes sociales hace que esto sea más noticia". Por su parte, Pablo Canziani, investigador del Conicet, aseguró "los estudios de cambio climático indican que se incrementó el número de lluvias extremas y probablemente sigan en aumento. 
Es una de las señales del cambio climático". Finalmente, Salio pidió: "No asociar todo al cambio climático, el énfasis debe estar ahí. Está de moda, pero no es el culpable de todo". Uruguay también sufrió éstos fenómenos Walter Baethgen, máster y doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Virginia y director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, se refirió al fenómeno meteorológico que se vivió en el país oriental: desde hace un mes sufren "vientos inusualmente fuertes de más de 120 kilómetros por hora", según destacó el periodista Emiliano Cotelo en la publicación online El Espectador. "Probablemente estos no sean fenómenos nuevos que nunca ocurrieron. 
Lo que sí está pasando y es lógico esperar por los problemas del cambio climático es que estos eventos extremos sean más frecuentes y más dañinos de lo que eran normalmente hace 50 o 60 años. Eso es lógico, no es un invento, eso tiene una base científica", dijo Baethgen. En tanto, explicó: "Yo tengo una manera de explicar esto en forma de caricatura. Imaginemos el mundo como un sistema cerrado con masas de agua que se evaporan en los océanos, se transforman en nubes, que son llevadas por el viento a los continentes, donde caen como agua de vuelta y terminan escurriéndose al océano cerrando el ciclo hidrológico. Si a ese ciclo hidrológico uno le agrega calor, es lógico esperar que se intensifique, que todo se haga más rápido, más intenso, y entonces que en lugares donde antes llovía una cierta cantidad de milímetros llueva mucho más y sean episodios mucho más intensos, grandes lluvias en pocos días, y en otros días llueva menos. Es lógico esperar que cuando uno le agrega calor a un ciclo hidrológico eso se intensifique. Y cuando eso se intensifica, también es lógico esperar eventos extremos, ya sea de grandes vientos, de grandes sequías, de grandes lluvias". 
Finalmente, destacó: "Precisaríamos cientos de años de observaciones, porque estas cosas pasan –o pasaban– cada relativamente muchos años, entonces para estar seguros de que realmente hay una tendencia se precisarían muchos años. Lo que sí está claro es que uno de los efectos esperados con el cambio climático que ya existe –porque el cambio climático no es un tema de futuro, el clima ya viene cambiando–, del calentamiento global, es que se intensifique el ciclo hidrológico y que haya eventos extremos más frecuentes. Entonces es posible que el aumento de la frecuencia de los eventos extremos esté relacionado con el cambio climático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario