jueves, 15 de noviembre de 2012

"Las tormentas son iguales desde hace 40 años" Part 1

La madrugada del último lunes llenó de sobresaltos y lágrimas a cientos de bonaerenses y porteños: hubo localidades del sur de la provincia donde el agua entró a las casas y superó el metro de profundidad; Luján aún hoy parece Venecia pero con una triste postal del agua cubriendo por completo su centro turístico, al frente de la Basílica. En la Ciudad, una vez más, los comerciantes del barrio de Belgrano vieron sus inversiones bajo el agua. 
A siete días de la última y más poderosa tormenta que azotó a cientos de localidades argentinas, aún hay familias evacuadas y varias ciudades continuan inundadas. En los EEUU y el Caribe, el huracán Sandy arrasó con todo lo que encontró a su paso, dejando 147 muertos. ¿Por qué parece que las tormentas son cada vez más fuertes? "Las tormentas son de la misma intensidad que antes pero ahora ocurren donde vive más gente, la población es mayor. 
Si uno piensa, la población que tenía la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano hace 40 años es muy distinta a la actual. Por eso, son fenómenos que ocurrieron y vienen ocurriendo desde hace años, éstos fenómenos no son distintos de los que ocurrían hace 40 años", aseguró Paola Salio, investigadora del Conicet y profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la UBA. A su vez explicó: "Al haber mayor cantidad de población en un lugar, esa población se ve mucho más afectada por el fenómeno que hace algunos años atrás. La realidad es que hoy es más noticia cuando ocurre en un lugar que es densamente poblado. 
Desde mi punto de vista esos fenómenos pasaron antes, no son cosas que no hayan sucedido, pero ahora toda la región de Buenos Aires y del Conurbano está tan densamente poblada y el impacto de cualquier tormenta que ocurre es mucho más grave porque hay más gente afectada porque antes no vivían en ese lugar". Por su parte, Anthony R. Deane, asesor agroclimático de Weather Waise Argentina, sostuvo que las tormentas como las de la madrugada del lunes se producen como consecuencia del cambio del patrón climático que se observa en diversas partes del mundo. Además, destacó: "Las lluvias de agosto que se produjeron en las zonas Pampeana y Mesopotámica no fueron debidas al Niño –fenómeno del Pacifico ecuatorial que hace que se genere más vapor y por ello cambia el patrón climático a nivel mundial– y en Brasil debería haber comenzado a llover en septiembre, pero no pasó, entonces llegan los vapores del Brasil”. Cambio climático: no sería el culpable de todo "El cambio climático es algo que hoy está muy de moda. 
Lo que sí está demostrado es que los extremos de precipitación van a ser cada vez más extremos –utilizando modelos de pronóstico–, pero no está claramente comprendido cómo van a ser extremos. Por ejemplo: una estudiante hizo un estudio sobre la variabilidad de hace 60 años de la presencia de granizo y en él muestra que no hay efecto de aumento en la cantidad de granizo en ese lapso", relató Salio, y reflexionó: " Entonces, ¿por qué ahora es tanta noticia? Porque el parque automotor de la Ciudad de Buenos Aires es enorme y ahora son más los parabrisas que se rompen cada vez que cae granizo. Es muy discutido aún el cambio climático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario