miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿El enorme tamaño del huracán Sandy fue consecuencia del cambio climático?

La fuerza y magnitud del huracán Sandy ha hecho que la gente se preocupe por cómo está cambiando el mundo. Y tienen toda la razón para hacerlo. Investigadores estudian qué factores que resultaron del cambio climático pudieron tener consecuencias en Sandy y en las tormentas y huracanes que le sigan en los próximos años. 

1. Precipitación. Científicos concuerdan en que el calentamiento global ha añadido más humedad a la atmósfera, así que para Sandy y para cada tormenta que ocurra, habrá más precipitación. (Y exceso de lluvia es una de las 3 fuentes de daño de los huracanes, las otras dos son el viento y las oleadas). 
2. Olas. No hay duda de que el calentamiento global ha aumentado el nivel del mar, lo que significa que cualquier huracán, incluyendo a Sandy, proviene de un mar más alto y podrá penetrar más al interior de la tierra. 
3. Temperatura de los océanos. Uno de los combustibles de los huracanes son los océanos cálidos. Así, aunque Sandy pudo derivarse por una coincidencia, las temperaturas más tibias permitieron que la tormenta creciera y se mantuviera por más tiempo. 
4. Tamaño masivo. De acuerdo con Kerry Emanuel, un experto en huracanes del MIT, “para los huracanes ordinarios, sí esperamos un incremento en su tamaño, basado en el trabajo que hemos hecho. No espectacular, pero sí un incremento”. 
5. Tormentas híbridas. Kerry Emanuel explica que Sandy tiene las características de los ciclones tropicales (huracanes), que obtienen su energía de la superficie cálida de los océanos, pero también de los ciclones invernales, que obtienen su fuerza de los contrastes de temperatura en la atmósfera. Ahora, ¿cómo afecta el cambio climático a esto? Aún falta seguir estudiando. Cuando el cambio climático es algo tan evidente, algo que podemos encontrar con más evidencias, ¿por qué muchos lo niegan o prefieren ignorarlo?, incluso los candidatos a la presidencia de Estados Unidos están callando el tema. Eventos como Sandy nos recuerdan nuestra conexión con la Naturaleza y que no debemos cerrar los ojos ante ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario