viernes, 23 de noviembre de 2012

En Challapata, Aiquile y Padcaya se adaptan al cambio climático - Part 2

Aiquile es la capital de la provincia cochabambina Narciso Campero y su gente mantiene la reputación de ser los mejores fabricadores de charangos.
La zona está ubicada a 2.250 metros sobre el nivel del mar, también es una zona que fue afectada por terremotos en la década del 90. Padcaya, es un municipio tarijeño que se halla en la provincia Arce. “Padcaya cuenta con una población aproximada de 1.500 habitantes”. Está en pleno Chaco, cerca de una cordillera montañosa, en la carretera que une Tarija con Bermejo. Limita con Argentina. 
La investigación detectó varios tipos de adaptaciones en las comunidades estudiadas. Primero, “acciones autónomas tradicionales”, dedicadas a la conservación de semillas; uso de bienes comunes y aplicación del ayni (sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu) en la siembra y cosecha; introducción de cultivos agrícolas en diferentes pisos ecológicos; y almacenameinto de la papa en la tierra. “Acciones de adaptación autónoma convencional”, que se dedican a la obtención de información climática de la radio para poder tomar decisiones en el campo; un aumento en los volúmenes de almacenamiento y producción de forraje; construcción de propios sistemas de agua; modificación del calendario agrícola; protección de la piel del ganando vacuno con barro; y diversificación de fuentes de ingresos económicos. 
En las “acciones de adaptación guiadas” está el cambio en los sistemas de riego; manejo y conservación de vertientes; construcción de hornos para combatir la helada; prácticas de conservación de suelos; uso de abonos naturales; diversificación de cultivos; uso de especies agrícolas más resistentes; y se registran evidencias de incipientes cultivos hidropónicos y la fabricación de bioles (fertilización natural).
 “El interés de las organizaciones no gubernamentales por adquirir una mayor experiencia en este tipo de proyectos generó alianzas entre Caritas PS y radio Esperanza, ambas miembros de la red del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia”, aclaran los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario