martes, 13 de noviembre de 2012

En Challapata, Aiquile y Padcaya se adaptan al cambio climático - Part 3

 ¿Qué hacen los municipios? “La primera apreciación que se tiene es la limitación de encarar proyectos que estén planificados bajo un enfoque de adaptación al cambio climático per se, donde la propia gestión de riesgos no llega a ser objeto de atención relevante”, señala el estudio. Y lo corrobora con las “reducidas partidas presupuestarias consideradas en los POA (planes operativos anuales)”. Aiquile tiene Bs 2.987.410; Padcaya recibe Bs 609 mil y Challapata Bs 80 mil. En Padcaya, las donaciones superan en más del 50% a los recursos que otorga el TGN (Tesoro General de la Nación) o el crédito privado. En Challapata esa diferencia es menor, pero el financiamiento mayor aún son las donaciones; en Aiquile la situación es inversa. Llama la atención la distribución presupuestaria. 
En Aiquile cerca del 81% se invierte en “proyectos o programas sin relación alguna al cambio climático” y sólo el 1,47% a los de adaptación; en Padcaya es el 1,47% y en Challapata el 0,21%. Los investigadores recomiendan que se destinen recursos para implementar sistemas coordinados con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología “para la gestión y difusión de una con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología “para la gestión y difusión de una información climática de calidad”. También sugieren que municipios y Gobierno central “retomen la agenda plurinacional” para establecer el Comité Plurinacional de Cambio Climático y el Fondo Nacional de Adaptación al Cambio Climático. 

Estrategia: adaptación al cambio climático 

El estudio Cambio climático y políticas municipales, acciones en las comunidades de Aiquile, Challapata y Padcaya realizado por Daniel Cruz Fuentes, Fernando Canedo Rojas, Helga Gruberg Cazón, Fabiola Luján Medinaceli, César Pérez Hurtado y Érika Zelada Ugarte, “hace evidente la atención de las comunidades hacia sus gobiernos municipales y el resto de la red interinstitucional” y más aún “puede servir para priorizar la futura inversión de recursos económicos, técnicos e institucionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario