martes, 27 de noviembre de 2012

El desafío del calentamiento global - II

En nuestro país, obviamente, ante los anuncios de un verano tórrido y seco qué, obviamente provocaría, seguramente rigideces en las necesidades de energía, es que nos preguntamos: ¿Por qué UTE ha sido tan incapaz – por décadas - para concretar soluciones de producción energía barata? 
Cómo todos sabemos las últimas licitaciones del ente energético fueron fallidas y todavía están “en veremos” los trabajos de “interconexión” energética con Brasil, una obra millonaria que remachará nuestra dependencia energética de los países vecinos, mecanismo político siempre utilizado por UTE para evitar realizaciones propias y descansarse en el esfuerzo de los demás, aunque en definitiva el precio por unidad de energía sea más oneroso. 
Esa dependencia energética, tanto de Argentina como de Brasil, como la producción que se realiza en las centrales térmicas consumiendo petróleo, están en la base del precio de la energía, uno de los más altos del continente. Paralelamente no podemos de dejar de mencionar a los sectores menos favorecidos de la población que, seguramente, sobreviven de mala manera una situación difícil a la que UTE ni el gobierno le encuentra solución. Son sectores de población que reciben energía “colgados” de las líneas de UTE, consumen en su conjunto tanto como la represa de Rincón del Bonete trabajando al máximo de su producción. 
Es una situación totalmente desordenada y es hora que nos preguntemos las razones de una situación que determina un incremento de la tarifa que pagamos el resto de los usuarios del servicio. UTE y el gobierno debieran haber resuelto, es evidente, un sistema de subsidio, midiéndose obviamente con claridad los niveles de consumo y las formas que tendría UTE para resarcirse de ese costo. 
Ahora solamente usa la tarifa que paga el resto de la población, fenómeno además injusto, porque los niveles de consumo de los “colgados” por unidad, de acuerdo a algunos estudios, por la modalidad de consumo que utilizan en estas zonas, es superior a los de cualquier familia de clase media. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario