domingo, 25 de noviembre de 2012

El Atlas del Clima y la Salud impulsa una nueva forma de colaboración entre los profesionales de la salud pública y la meteorología Part 1

Mapas, tablas y gráficos reunidos en el Atlas muestran con especial claridad la relación existente entre la salud y el clima: 29 de octubre de 012 | 
Ginebra - 
Paralelamente al cambio climático que sufre el mundo, aumentan los peligros para la salud humana. El Atlas del Clima y la Salud, publicado hoy conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ilustra algunos de los problemas más acuciantes que ello plantea. Sequías, inundaciones y ciclones están afectando a la salud de millones de personas cada año. La variabilidad climática y fenómenos extremos como las inundaciones pueden además desencadenar epidemias de enfermedades tales como diarrea, malaria, dengue y meningitis, que matan y hacen sufrir a muchos millones de personas más. 
El Atlas ofrece ejemplos prácticos de los posibles usos de la información meteorológica y climática para proteger la salud pública. "La prevención y la preparación son el núcleo de la salud pública. La gestión de los riesgos forma parte de nuestro trabajo diario, y la información sobre la variabilidad del clima y el cambio climático es para nosotros un instrumento científico de enorme ayuda para esa tarea", dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS. 
"El clima tiene una profunda influencia en la vida y la supervivencia de la gente, y los servicios climáticos pueden tener un profundo impacto en la calidad de esas vidas, en parte como consecuencia de unos mejores resultados sanitarios.”
 Ûn ejemplo innovador y práctico de colaboración 
"El refuerzo de la cooperación entre los profesionales de la meteorología y de la salud es fundamental para garantizar la incorporación de información actualizada, precisa y pertinente sobre el tiempo y el clima en la gestión de la salud pública a nivel internacional, nacional y local. Este Atlas es un ejemplo innovador y práctico de la colaboración que podemos mantener para servir a la sociedad", señaló Michel Jarraud, Secretario General de la OMM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario