miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cambio climático somete a la humanidad

Cambio climático somete a la humanidad a condiciones extremas, como parte de un proceso de adaptación del planeta Tierra. 
Cambio climático somete a la humanidad a condiciones extremas. 
México, DF.- Sequías, inundaciones, tormentas severas y olas de calor o de frío son los fenómenos del clima mundial actual, el cual "cada vez más se caracteriza por el incremento de condiciones extremas", advierte Valentina Davydova Belitskaya, en su artículo "Escenarios climáticos y procesos de adaptación". En su documento, publicado en el más reciente número de Ciencia, revista de la Academia Mexicana de Ciencias, la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señala que el cambio climático global a causa del incremento de los gases de efecto invernadero "es una de las preocupaciones supremas de la humanidad". 
A partir de dicha premisa, enlista los hechos que constituyen la evidencia de que estamos viviendo un cambio climático vertiginoso a nivel mundial. Entre ellos aumentó del nivel de mar, aumento de la temperatura global, calentamiento de los océanos, disminución de la masa de las placas de Groenlandia y la Antártida, disminución de los hielos del Ártico, retroceso de los glaciares en todo el mundo, acidificación de los océanos y, finalmente, eventos meteorológicos extremos. 
El artículo se convierte en un buen marco de referencia para entender algunos de los fenómenos climáticos de hoy, como el reciente huracán Sandy, tormenta número 18 de la temporada ciclónica 2012, que hace pocos días tocó tierra. El fenómeno pasó por Haití, Cuba, Jamaica, Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y la costa este de Estados Unidos, donde ha causado un grave saldo de muertes y cuantiosos daños materiales. Particularmente, el incremento en la temperatura a nivel global "se manifiesta de diferentes formas en distintas regiones geográficas, igual que los impactos climáticos que ocasiona", apunta la experta en Física Atmosférica. 
Para evaluar estas expresiones, los científicos dedicados al tema se han encargado de estudiar a detalle el clima regional y su variabilidad. "Afortunadamente, en los últimos tiempos, el ser humano ha avanzado mucho en la comprensión y modelación del sistema climático".

1 comentario:

  1. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Años ..............

    País ..................
     
    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Duración..........................

    ResponderEliminar