229. Reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la educación, y en este
sentido, nos comprometemos a fortalecer la cooperación internacional para lograr el
acceso universal a la educación primaria, en particular para los países en desarrollo.
Reafirmamos también que en el acceso pleno a una educación de calidad a todos los
niveles es una condición esencial para lograr el desarrollo sostenible, la erradicación
de la pobreza, la igualdad entre los géneros, el adelanto de la mujer y el desarrollo
humano y los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, en particular
los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la plena participación de las mujeres y los
hombres, en particular los jóvenes. En este sentido, destacamos la necesidad de
asegurar la igualdad de acceso a la educación para las personas con discapacidad,
los pueblos indígenas, las comunidades locales, las minorías étnicas y las personas
que viven en zonas rurales.
230. Reconocemos que las generaciones más jóvenes son custodios del futuro, así
como la necesidad de una mejor calidad y acceso a la educación después del nivel
primario. Por tanto, decidimos mejorar la capacidad de nuestros sistemas educativos
a fin de preparar a las personas para que puedan lograr el desarrollo sostenible, en
particular mediante una mayor capacitación de los docentes, la elaboración de
planes de estudio relativos a la sostenibilidad, la elaboración de programas de
capacitación que preparen a los estudiantes para emprender carreras en ámbitos
relacionados con la sostenibilidad y hacer un uso más efectivo de la tecnología de la
información y las comunicaciones para mejorar los resultados del aprendizaje.
Pedimos una mayor cooperación entre las escuelas, las comunidades y las
autoridades en las medidas para promover el acceso a una educación de calidad a
todos los niveles.
231. Alentamos a los Estados Miembros a que promuevan la concienciación sobre
el desarrollo sostenible entre los jóvenes, entre otras cosas, promoviendo programas
para la educación no académica de conformidad con los objetivos del Decenio de las
Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, 2005-2014.
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