sábado, 20 de julio de 2013

Servicios Climáticos en las Américas - II

Las nuevas prácticas, la información climática a la medida y la infraestructura adaptada a los Servicios Climáticos, podrían satisfacer la creciente demanda de información climática útil y utilizable.
Los servicios climáticos tienen una historia que se remonta a inicios de los años 90, incluidas las experiencias en América Latina y el Caribe (alc) (Podestá et al., 1999, 2009). El concepto en sí mismo fue propuesto por la Organización Meteorológica Mundial (omm), aprobado en la 3ª Conferencia Mundial sobre Clima en 2009, y percibido positivamente por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (cmnucc) en la 16ª Conferencia de las Partes (cop 16) del año 2010. En el Marco Global para los Servicios Climáticos (gfcs) de la omm se promovió el uso de la información y predicción climática basadas en la ciencia para aplicaciones prácticas en todo el mundo.
En el Marco Global para los Servicios Climáticos (GFCS) de la OMM se promovió el uso de la información y predicción climática basadas en la ciencia para aplicaciones prácticas en todo el mundo. En las Américas, se ha fomentado una visión para el desarrollo y la implementación de servicios climáticos en consonancia con la orientación del gfcs sobre la integración de la información climática en la toma de decisiones en los sectores socioeconómicos, a través de un diálogo efectivo entre proveedores y usuarios enfocado en el rango, disponibilidad, calidad, contenido y formato de los productos y servicios climáticos. Esta visión está inspirada en el concepto del “ciclo de adaptación”, que ha sido generado a través del drp. El enfoque conceptual de este esfuerzo se resume en la figura 1.1. El gfcs se estructura en cinco elementos: (i) un sistema de información sobre servicios climáticos; (ii) una plataforma interfaz de usuario; (iii) observación y monitoreo; (iv) investigación, modelización y predicción; (v) y desarrollo de capacidades. El enfoque del drp adapta aun más esos elementos en cinco puntos de entrada para diferentes tipos de servicios climáticos que se generarán como entregables por nuestro equipo, conectándose y permitiendo que los usuarios encaren cada etapa del ciclo de adaptación.
Este enfoque va encaminado hacia una visión de brindar servicios climáticos integrales que corresponden a los elementos transversales de este documento en un contexto regional. Los servicios climáticos integrales son los que: (i) abarcan temporalidades desde lo estacional, interanual, decenal y más allá; e (ii) incluyen no solamente el conocimiento y las herramientas de la ciencia climática (por ejemplo los datos, modelos, herramientas de apoyo a la toma de decisiones, etcétera), sino también, los productos climáticos auxiliares que son necesarios para apoyar eficazmente los proyectos de infraestructura de adaptación y que apoyen la gestión de los riesgos relacionados con el clima, tales como enfoques de comunicación, fortalecimiento institucional, mecanismos de evaluación, involucramiento de actores y la facilitación de acceso a recursos financieros. Otros ejemplos de estos servicios climáticos se muestran en los recuadros azules en la figura 1.1. En la región, se desarrollarán los servicios climáticos in situ a través de actividades que propicien mejoras medibles a los elementos transversales.

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